Novedades
franco colapinto firma alpine f1 2026 entrevista exclusiva
Franco Colapinto le dio una entrevista exclusiva a Sofi Martínez para Telefe en São Paulo, Brasil -durante el fin de semana donde se realizó el Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Interlagos-, y horas después de que se confirmara su asiento en la temporada del año 2026 en la escudería Alpine.
El piloto argentino repasó esa última novedad, el gran trabajo que hizo durante el último año para hacer crecer su fortaleza emocional, y además reflexionó sobre el estrecho vínculo que tiene tanto con su familia como con su país a pesar de la distancia.
“Fueron noticias muy esperadas y estoy agradecido a toda la gente que me trajo hasta acá”, fue lo primero que le dijo Colapinto a Sofi en la entrevista exclusiva para Telefe.

“Brasil es como la carrera de casa. Vienen todos los argentinos y me siento cerca de mi familia y de toda la gente que me quiere. Si bien estamos en Brasil, que en el fútbol tenemos mucha competencia, en el automovilismo nos llevamos bien. Hay una unión linda y no es a matar o morir por más que uno siempre quiere ganar. Corremos muy lejos todo el año y estar tan cerca de mi país es muy lindo”, expresó Franco sobre el GP del domingo 9 de noviembre en el que terminó en el puesto número 15.
“Que mi nombre esté es lo de menos porque ya el hecho de que haya un argentino todo el año en Fórmula 1 es un sueño de todos. Yo soñaba de chiquito con tener un argentino para apoyar y no lo tenía, que ahora sea yo quien represente el país es especial, estoy contento, pero en un deporte de 20 pilotos que haya una bandera argentina es muy lindo”, señaló Colapinto.

El piloto de Alpine se metió de lleno en la intimidad de sus sentimientos al comenzar a hablar con Sofi sobre el apoyo de su familia estando bien o mal.
“Uno va para atrás, a momentos donde parecía que se complicaba todo, y ellos siempre estuvieron bancando al pie del cañón. Hoy quiero que disfruten conmigo porque fueron artífices de todo. Estoy agradecido de haberlos tenido, del apoyo, de la garra, todo con lo que crecí. Sin mi familia y amigos no hubiese llegado”, aseguró el automovilista.
Colapinto comentó que su hermana menor, Martina, “no para de filosofar” al mandarle mensajes de apoyo y es la pariente que está más cerca suyo. “Cuando me fui a Europa quedó sola, ser una especie de hija única habrá sido raro después de crecer tanto tiempo juntos. Nos extrañabamos y me siento un poco culpable de no haber estado cuando me necesitaba, por más que yo me fui para cumplir mi sueño. Sacrifiqué muchas cosas en las que me hubiera gustado estar, así que me encanta cuando puedo estar cerca de ella, a mi mamá también, que me dio mucho amor y me hizo ser el hombre que soy hoy”, expresó el piloto de F1.

Colapinto también reveló que le cuesta dormir y que cree que ahora podrá hacerlo mejor tras confirmarse la firma con Alpine para ser piloto en la temporada 2026. “Mi cabeza se queda maquinando a la noche cuando corro los fines de semana. Me es complicado irme de la pista o del auto, es difícil para los deportistas cuando sentimos que podemos hacerlo mejor. Después el domingo sí duermo como un bebé”, le dijo a Sofi.
El argentino explicó que medita bastante para tratar de encontrar relajación en medio del caos, aunque es difícil abstraerse de todo en un deporte como la Fórmula 1 en la cual está en contacto con fans y la prensa casi hasta el instante previo a subirse al auto. “En el fútbol o en tenis veo que están concentrados, o haciendo la entrada en calor, no hablan con nadie más desde dos horas antes. Acá es distinto y a mí me costó al principio estar enfocado al 100% en la carrera”, consignó.
Sofi le preguntó a Franco si el momento en el que está arriba del auto es el de mayor nerviosismo, y el piloto de Alpine explicó que sí, aunque también ese mismo instante le transmita paz. “Son los dos extremos porque también es el mayor momento de tranquilidad. Cuando voy a de acá para allá, no puedo esperar para subirme al auto. Espero ese momento donde nadie me molesta y estoy yo solo ahí arriba del auto, sentir ‘ese es mi lugar’”, indicó.

“Yo a los 8 años soñaba con manejar un Fórmula 1 y después todo lo que se fue sumando no es algo que pensaba o que alguien me contó. Pero son cosas que uno tiene que aprender a manejar mejor y que vienen con la experiencia”, reflexionó Colapinto.
El automovilista explicó que “bloquea mentalmente” al ruido alrededor suyo o las cosas que le molestan, y enumeró algunas de las cosas que lo hicieron crecer mentalmente: “El hecho de haberme ido de chico, de no tener presupuesto para saber si la próxima carrera la corro o no. Este es el primer año en el que sé dónde voy a correr el año que viene, nunca sabíamos ni teníamos presupuesto para confirmar una nueva temporada”.
“Si varios pilotos hubiesen estado en la situación en la que estuve yo, no sé si la habrían pasado bien. Me hice fuerte mentalmente y estuve más preparado para este año que fue duro desde lo mental. Tuve muchas charlas con las que no sabía si corría la carrera siguiente. Es algo que tenemos los argentinos y además todo lo que pasé fue lo que me hizo más fuerte. También fue clave aprovechar momentos en los que hay que rendir al 110%”, precisó Franco.

“Fui mejorando como persona y como piloto. Este año terminó siendo positivo en lo personal aunque el auto no esté siendo competitivo últimamente y nos cuesta estar donde deberíamos estar. Estoy seguro de que el año que viene va a ser mejor”, augura la figura de Alpine.
Sofi indagó a Franco sobre los objetivos de 2026 y él fue claro: “Para el año que viene sueño con estar consistentemente en zona de puntos. Es lo que queremos como equipo, nos daría una buena base para el futuro y están haciendo el esfuerzo para que sea un buen auto con motor de Mercedes el año que viene. Hay papeles en blanco, no sabemos qué va a pasar con los demás, pero en cuanto a lo nuestro sabemos que hicimos lo mejor que pudimos”.
Consultado sobre cuánto porcentaje de su vida le dedica a ser piloto y a la Fórmula 1, Colapinto comentó que posiblemente el 80% y que a pesar de no tener un equilibrio al respecto, intenta encontrar momentos para distenderse. “Ese 20% es posiblemente cuando voy a Argentina”, sentenció.