Cartelera
Los secretos detrás de Forrest Gump, el film que consagró a Tom Hanks
Es el año 1994 y en Hollywood todos hablan de Tom Hanks. Aquel actor de comedias que sacudió a la industria y en dos años reconvirtió su carrera revoleando el tablero y mostrando su enorme capacidad para interpretar otro tipo de personajes. Un año antes había dado el giro sorprendiendo con la estupenda "Philadelphia", que le valió su primer Premio Oscar, y ahora marcaba la historia del cine con la inigualable "Forrest Gump".
Desde 1939 con Spencer Tracy, que no había un actor que repitiera el triunfo en la terna a Mejor Actor de los Oscar de manera consecutiva, Hanks rompía aquella racha con su segundo premio con este film consagratorio, que elevó su figura a otro nivel. Una recaudación de 600 millones de dólares, unanimidad en el apoyo de los críticos y distinciones a lo largo y ancho de todo el planeta.
El film arrasó por su sólido guion, que mezcló la ternura de su personaje principal y el atrapante recorrido histórico, todo sostenido con una acertadísima banda sonora. Un gran éxito que esconde en su historia muchísimas curiosidades.

1. Hanks el último nombre. Antes de que la película dejara su huella para siempre en la industria, hubo muchos nombres que se barajaron para elegir al actor principal. Es que Tom Hanks no fue el primer actor en el que se pensó, antes que él se buscó a Bill Murray, John Travolta (que años después reconoció su equivocación) y Chevy Chase. Todos ellos rechazaron el papel y Hanks tuvo servido en sus manos el gran papel que cambiaría su trayectoria, aunque antes no imaginara el éxito que le esperaba a esta peli.
2. El otro Hanks. Además de Tom, en el film participa Jim, el hermano del actor, que grabó algunos audios de las escenas en las que el protagonista está corriendo.
3. El mítico pueblo que no existe. Sí, Forrest Gump nació en una casa de campo cerca de la pequeña ciudad, Greenbow, Alabama, el 6 de junio de 1944. Aquella locación no es real y fue inventada para la película.

4. El encuentro con Lennon y un guiño a "Imagine". Entre los tantos episodios históricos que repasa la película, se encuentra la aparición del beatle John Lennon. En el diálogo de Forrest con el se esconden distintas frases del recordado hit que se convirtió en un himno por la paz.
5. El restaurante de Bubba. El éxito del film fue tal que en 1996, dos años después del estreno de la película, se fundó la cadena real de restaurantes Bubba Gump Shrimp Company. Esta firma tiene su origen en las ideas de su colega Bubba, antes de su muerte en Vietnam.
6. El furor de su banda sonora. La música siempre es un factor trascendental en una película, pero en el caso de Forrest Gump los temas elegidos son tan icónicos que hubo una enorme demanda por el disco, que vendió 8 millones de copias en todo el mundo.
7. El barco pesquero Jenny está, actualmente, amarrado al lado del restaurante Planet Hollywood de Lake Buena Vista (Florida).
8. Un libro llevado a la pantalla grande. La película adapta al cine la novela homónima del escritor, Winston Groom, que ideó primero la fabulosa historia de un underdog que era testigo de momentos históricos en Estados Unidos.
9. La voz de Forrest, inspirada en un tal Jimbo Meador. Se trata de un amigo de la infancia del autor del libro original Winston Groom, de quien el escritor tomó algunos rasgos para dar forma a distintos aspectos de los personajes de la historia. La particular forma de hablar de Forrest que muchos adjudican al retraso mental de Gump en realidad tiene que ver con el acento característico de Meador, quien era de Alabama y tenía esa forma pausada de expresarse típica de común en aquella región.
10. La voz de Forrest II. Para lograr imitar el acento del hombre a la perfección, Tom Hanks envió a un profesor de voz a la ciudad en que Meador reside, Mobile, para grabarlo y luego estudio minuciosamente su manera de hablar hasta poder hacerla exactamente igual.
11. El rescate de soldados en Vietnam. Aquella recordada escena en la guerra en la que Forrest corre para rescatar al teniente Dan está inspirada en un episodio real del dramático conflicto bélico de los 60. El protagonista fue Sammy Davis, quien escuchó gritos al otro lado del río y a pesar de que no sabía nadar, tomó un colchón y se metió en el agua. Se encontró a tres soldados gravemente heridos, uno de ellos con una herida en la cabeza que parecía fatal, repartió entre los tres toda la morfina que tenía y proporcionó fuego de cobertura mientras otros soldados ayudaban al recluta de la herida en la cabeza a cruzar el río, luego Davis sacó a los otros dos del agua.
12. El pequeño Forrest. Haley Joel Osment, que en la película da vida a Forrest Gump Jr., fue elegido por Zemeckis después de que éste lo viera en una publicidad de Pizza Hut. Este fue su primer papel en cine, aunque claro años más tarde rompería la pantalla con su recordada frase "I see dead people" ("Veo gente muerta") en "Sexto Sentido".

13. Los problemas en las piernas de Forrest, solo en el film. Si bien la película está inspirada en el libro de Groom y retrata exactamente sus primeros 11 capítulos para luego saltar al final. Hay un hecho que se inventó deliberadamente para la película: se trata del uso de aparatos ortopédicos para las piernas del Forrest niño.
14. Los hijos que fueron parte del reparto. El joven Forrest sube al autobus para ir a la escuela y se enfrenta a la discriminación ya que no puede encontrar un lugar para sentarse hasta que Jenny lo invita a ir con ella. Esa pequeña es la hija de Hanks, Elizabeth. Además, uno de los niños que no permite que el joven Forrest se siente a su lado es el hijo del director Robert Zemeckis, Alexander.
15. La colaboración clave de un mago. Ricky Jay, un maestro de las ilusiones, diseñó una silla de ruedas que ocultaba las piernas del actor Gary Sinise para que su personaje, el teniente Dan Taylor, pareciera haber perdido ambas piernas debido a una amputación debajo de la rodilla. La silla de ruedas tenía una plataforma oculta para las piernas del actor, pero requería contorsiones considerables que Sinise solo podía soportar durante unos 10 minutos a la vez.

16. El banco de la plaza, inventado. Las escenas en las que Forrest relata su historia se grabaron en en Chippewa Square, el lugar histórico sombrío en Savannah, Georgia. Pero, si bien en aquella plaza hay bancos, no había uno donde el director necesitaba que estuviera (mirando hacia afuera cerca de la parada del bus). Es por eso que se usó un banco de utilería de fibra de vidrio que ahora se encuentra en el Museo de Historia de Savannah.

17. Vietnam, en Carolina del Sur. Para las escenas de Vietnam de la película se usaron dos islas exuberantes llenas de palmeras, Fripp Island y Hunting Island State Park, cerca de la costa de Carolina del Sur (aunque se trajeron palmeras adicionales para completar el fondo tropical). Muchas otras escenas de la película se rodaron en Beaufort, Carolina del Sur, y sus alrededores, donde el equipo estuvo instalado durante cinco meses.
18. Dick Cavett se interpreta a sí mismo en los 70. El conductor y estrella de la TV estadounidense es uno de los tantos personajes que se cruza Forrest en su recorrida. Utilizando técnicas de maquillaje para aparecer más joven, fue el único personaje de los que aparecen en la película que hace un cameo sin recurrir a imágenes de archivo.
19. Las dudas de Tom Hanks. El protagonista no fue la primera opción, pero tampoco estaba muy convencido del papel. Antes de aceptar le planteó sus dudas al director ya que pensaba que la película estaría condenada al fracaso. "Le dije a Bob (Zemeckis): 'Escuchame, tengo una pregunta para hacerte: ¿A alguien le va a importar esta película?'", recordó Hanks. "Tenemos a este hombre sentado en un banco con estos zapatos ridículos y un traje con una maleta llena de libros y cosas así", agregó el actor que sintió que Forrest Gump iba a ser un film incomprendido por la audiencia: "¿Estamos haciendo algo que vaya a entender alguien?".

20. El furor por su música sigue vigente. El gran éxito de la banda sonora de este largometraje fue tal que a pesar del paso del tiempo se mantiene entre las más recordadas en la actualidad. Es por eso que el destacado director Ángel Mahler seleccionó algunas de sus canciones para su espectáculo "Paramount in Concert", que interpreta los mejores hits de las grandes películas de Hollywood como "El Padrino", "Los intocables" y por supuesto "Forrest Gump".
El show será el próximo 24 de septiembre en el Luna Park y las entradas se pueden conseguir en acá: https://www.lunapark.com.ar/evento-1294-paramount-in-concert