Espectáculos

Desgarradora carta Luis Novaresio madre: "Aprendí a perdonarla"

El periodista compartió una profunda reflexión por el día en el que su mamá cumpliría años. Mirá las fotos.
Por Mi Telefe

Desgarradora carta Luis Novaresio madre: "Aprendí a perdonarla" | Espectáculos
Espectáculos: Desgarradora carta Luis Novaresio madre: "Aprendí a perdonarla"

Luis Novaresio (57) escribió una sentida carta para su madre, María Olimpia Castagna, quien este 6 de enero cumpliría 86 años.

El periodista reflexionó sobre la muerte y los años que compartió con ella, como así también el alejamiento que hubo entre los dos durante ciertas etapas de su vida.

"Recuerdo muchos 6 de enero lejos de casa. Ahí emergía el cargo de conciencia, tan común en mi familia, por la distancia. Recuerdo cuando entonces ella me decía 'disfrutá', con genuino ánimo de mitigar esa culpa", comenzó el escrito que el presentador de televisión y radio publicó en Instagram.

"Pienso: es de las pocas veces que le escuché conjugar el verbo disfrutar. Siento que a lo largo de su vida el disfrute cedió al deber, a la obligación y, cómo no, a la necesidad. Puro instinto de supervivencia. Así la siento hoy cuando podría haber cumplido 86 años. Qué tiempo verbal petulante el condicional futuro", expresó Novaresio.

"Todo una contradicción. 'Podría haber cumplido' no existe. Porque no los está cumpliendo", reflexionó Luis con respecto a su madre fallecida.

"Me he visto respondiendo, y a veces preguntando, qué cosas aprendiste de tus padres. De ella aprendí la tenacidad. Aprendí a tener vergüenza, aprendí a paralizarme cuando te sentís excluido, aprendí una forma de amor envidiable, la que tenía por mi padre", aseguró el también abogado.

"Aprendí a no abrir la heladera en casa ajena, a no comer hasta que el resto no coma, nunca repetir, no pedir la sal ni decir que le falta salsa a la comida en casa de invitados, a levantar la persiana del garage, a manejar autos", continuó el periodista rosarino.

"A entender que pudo lo que pudo (pudo bastante) y que yo no tenía derecho a juzgarla, aprendí a perdonar, aprendí a perdonarla, aprendí a tomarle la mano hasta última exhalación, aprendí a desapegarme diciéndole 'ya está, voy a poder solo'", escribió Luis.

"Aprendí a hablar en piamontés, aprendí la tabla del siete, aprendí el sentido del pudor, aprendí el silencio y a decodificarlo, aprendí el amor distinto a los perros como el que yo sentía por Camilo y Diógenes que están en la otra foto, mal sacada, porque es una foto de otra foto, aprendí que la sangre no es agua, que la sangre no es todo el futuro y aprendí a extrañarla", reflexionó el conductor.

"Aprendí a escondernos el uno del otro, sabiendo que nos sabíamos todo a la vuelta de la esquina. No sé cuando el recuerdo viró del dolor insoportable al dulce sentimiento de una sonrisa cuando la pienso. Hoy te miro desde ese dulzor", aseguró Novaresio.

"Feliz cumpleaños. Aunque las palabras, siempre obstáculos, no sean las que correspondan en este 2022 porque no puedo llamarte para decir que estoy lejos. 'Disfrutá', imagino que me decís. Pensarte desde mi hoy es una forma de hacerlo", finaliza la carta.