Espectáculos
fallecio jorge maestro
Con gran tristeza, la televisión argentina despide a una de sus plumas más icónicas. En la mañana de este lunes, a los 73 años, falleció Jorge Maestro, el talentoso guionista que, en dupla con Sergio Vainman, marcó una época con historias que se convirtieron en clásicos. La noticia fue confirmada por Argentores, la entidad que presidía su Consejo de Televisión.
"Con profundo pesar despedimos a Jorge Maestro, destacado guionista y Presidente del Consejo de Televisión de Argentores, quien ha fallecido hoy en la ciudad de Buenos Aires", informó la asociación en sus redes sociales, destacando que su trabajo autoral "marcó una época en nuestro país con historias que disfrutaron todas las generaciones".
El nombre real de Maestro era Jorge Leonardo Mordkowicz, pero supo que necesitaba un apellido más memorable para la industria. Inspirado en su formación docente, adoptó el seudónimo de "Maestro", que sin duda honró a lo largo de su carrera.
Junto a Sergio Vainman, formó una de las duplas más exitosas y prolíficas de la televisión argentina entre 1980 y 1997. Juntos crearon guiones para programas que aún hoy son recordados con cariño, como "Montaña rusa", "Clave de Sol", "La banda del Golden Rocket", "Amigovios", y "Zona de riesgo", entre otros. Su capacidad para conectar con audiencias de todas las edades los convirtió en referentes de la ficción juvenil y familiar.
A lo largo de su trayectoria, Jorge Maestro fue reconocido con múltiples galardones. Recibió varios Premios Martín Fierro por su trabajo en "La Banda del Golden Rocket", "Zona de riesgo" y "El sodero de mi vida". Además, fue distinguido como "Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y recibió el Premio de Honor Televisión de Argentores, entre otras importantes menciones.
Aunque su mayor reconocimiento lo obtuvo en la televisión, también dejó su huella en el cine con guiones como los de "Papá por un día" y "La pelea de mi vida", así como en la adaptación cinematográfica de la obra de Horacio Quiroga, "Cuentos de la selva".