Espectáculos
"La Cumbia Papal", la canción que inmortalizó a Francisco cuando fue elegido papa
Por Lautaro Larocca | Peligro Sin Codificar debutó en Telefe con un hit cantado por Yayo que quedó en el inconsciente colectivo argentino y que vuelve a sonar con la muerte de Jorge Bergoglio a sus 88 años. Mirá el video.
Que los jóvenes y grandes masas populares tengan contacto con la Iglesia Católica mediante la televisión puede parecer inusitado. Sin embargo, todo lo contrario ocurrió en 2013 con la llegada de Jorge Mario Bergoglio al Vaticano para ser el Papa Francisco, un hito que no pasaría por alto para el equipo de Peligro Sin Codificar.
El 17 de abril de 2013 y apenas 4 días después de la elección de Francisco como Sumo Pontífice, el programa de humor que conducía Diego Korol debutaba en la pantalla de Telefe luego de varios años de éxito en América TV y vaya que lo hizo con éxito, pues La Cumbia Papal encabezada por Yayo Guridi se transformó en un hit musical que trascendió por completo en el público.

El humorista cordobés se presentó con un teclado portátil del estilo que utiliza Pablo Lescano cuando Korol presentó a “Los cardenales que no votó nadie”, en alusión al proceso del Cónclave que acababa de nombrar a Bergoglio como nuevo líder de la Iglesia Católica. Lo acompañaban Pichu Straneo y Pachu Peña.
“El que no hace palmas es amigo del diablo”, reza la primera frase de la canción que mezclaba modismos de cumbia y cancha con siglas estrictamente relacionadas a la Biblia como Inri, aquella inscripción que pusieron sobre la cruz de Jesús de Nazaret.

A falta de un año para la Copa Mundial de la FIFA que iba a desarrollarse en Brasil, el folclore futbolístico no podía faltar como ingrediente en La Cumbia Papal. “Brasilero, brasilero, que amargado se te ve… tenemos a Pancho Primero que es más grande que Pelé”, es el estribillo, emulando así al famoso cantito que sobrepone a Diego Armando Maradona ante el astro que brilló en el Santos y la Verde Amarela.
“Lo dice el Vaticano: Francisco es argentino y el Papa no se mancha”, cantaba Yayo, resaltando así la importancia de Bergoglio como posiblemente el argentino más importante de la historia y entrelazándose una vez más con el fútbol, modificando la reconocida frase que pronunció Maradona en su partido homenaje en La Bombonera el 10 de noviembre de 2001.

Ya en el segundo estribillo, La Cumbia Papal incluyó a Lionel Messi, futbolista que brillaba en el Barcelona y que aún no había alcanzado el status de leyenda con la Albiceleste. “Messi, Maradona y Pancho son más grandes que Pelé”, corrige esa estrofa.

Para el cierre, la canción de Peligro Sin Codificar vuelve a entrelazar la Biblia con el fútbol, bromeando con Judas Iscariote, aquel apóstol que traicionó a Jesus en la última cena, con otra frase maradoniana: “El que no se mueve es amigo de Judas y se le escapa la tortuga”.
“La misa no es con caipirinha, comulgamos con fernet”, cierra el hit dedicado al obispo de Roma que falleció el lunes 21 de abril de 2025 a sus 88 años, concluyendo así con otra gran sentencia de argentinidad y chicana amistosa hacia los hermanos brasileños.