Espectáculos

Luto en el mundo del espectáculo argentino: murió Antonio Gasalla

El capocómico de 84 años padecía demencia senil progresiva, una enfermedad que lo había alejado de los medios.
Por Mi Telefe

Luto en el mundo del espectáculo argentino: murió Antonio Gasalla | Espectáculos
Espectáculos: Luto en el mundo del espectáculo argentino: murió Antonio Gasalla

Antonio Gasalla murió a sus 84 años de edad. El capocómico, que padecía demencia senil progresiva, había recibido el alta médica la semana pasada luego de permanecer casi diez días internado a causa de un cuadro de neumonía severa.

"La noticia del fallecimiento de Antonio Gasalla cierra una página del humor en nuestro país. Nuestras condolencias a su hermano Carlos y familia", escribieron en las redes sociales del Multiteatro al dar a conocer la noticia.

El actor, dramaturgo humorista, productor y realizador teatral dejó una huella imborrable en el mundo del espectáculo y entretenimiento argentino con la gran cartera de personajes que supo encarnar a lo largo de una carrera de más de seis décadas, especialmente con Mamá Cora, de la versión cinematográfica de Esperando la carroza, o La Abuela, en el programa de Susana Giménez.

Nacido el 9 de marzo de 1931 en Ramos Mejía, Gasalla estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde conoció al uruguayo Carlos Perciavalle, con quien fue pionero del género café concert, y alcanzó la fama en la década de 1970 con obras de teatro como Pan y circo, Gasalla y Corrientes, El Maipo es el Maipo y Gasalla es Gasalla y Maipo 100 % Gasalla, entre otras, muchas de ellas escritas junto con Enrique Pinti.

Ya en la década de 1980, Antonio obtuvo mucha popularidad por participar en programas de televisión humorísticos como Badía y compañía o tener su propio envío en ATC, el cual se llamó El mundo de Antonio Gasalla. En 1985 se estrenó la película basada en la obra de teatro Esperando la carroza, en la que Gasalla interpretó a Mamá Cora, la abuela de la familia disfuncional que es dada por muerta tras irse de su casa.

Gasalla se destacó por su versatilidad para crear distintos tipos de personajes, muchos de los cuales se convirtieron en clásicos de la televisión y el teatro. Algunos de ellos fueron La empleada pública, La traductora, La nena, Soledad Dolores Solari, Inesita, Yolanda y La licenciada Gutman.

Gasalla también fue un apasionado de la escena teatral. A lo largo de los años, el actor llevó al escenario obras que se convirtieron en éxitos de taquilla y que lo consolidaron como capocómico. Fue director y encabezó el elenco de la adaptación de Más respeto que soy tu madre, de Hernán Casciari, que fue muy premiada y agotó localidades a más no poder.

Además del living y los sketches de Susana Giménez, Gasalla brilló en la pantalla de Telefe con los programas A la playa con Gasalla (1991) y Gasalla 91’ (1991), o participaciones en ficciones del canal como Tiempo final (2000), Los Roldán (2004), Lo que el tiempo nos dejó (2010) y Los vecinos en guerra (2013).

En cine y más allá de Esperando la carroza, Gasalla también fue parte del elenco de La Tregua, película de 1975 que es considerada por especialistas como una de las mejores del séptimo arte de Argentina, y protagonizó Dos hermanos en 2010 junto con Graciela Borges, entre otros filmes.

En la temporada de verano de 2019-2020 de Mar del Plata tuvo lugar el último trabajo de Gasalla. Fue con la obra teatral que llevó su apellido y en la cual estuvo acompañado por Marcelo Polino, uno de sus grandes amigos. Tiempo después fue diagnosticado con demencia senil progresiva y se alejó de los medios.