Espectáculos
Murió Héctor Alterio, leyenda del cine argentino
Fue protagonista de películas icónicas de la filmografía nacional. También brilló en España, donde falleció a sus 96 años de edad.
Murió Héctor Benjamín Alterio Onorato, mejor conocido únicamente por Héctor Alterio, actor que se convirtió en leyenda del cine argentino y español a lo largo de una prolífica carrera de siete décadas.
El artista nacido el 21 de septiembre de 1929 en Buenos Aires murió en Madrid, España, a sus 96 años de edad. "Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz", comunicó la productora Pentación Espectáculos.
Desde sus inicios en el teatro porteño, Alterio debutó en 1948 protagonizando "Cómo suicidarse en primavera", de Alejandro Casona. Poco después fundó, en 1950, la influyente compañía Nuevo Teatro, que transformó el panorama teatral argentino.
Su salto al cine se produjo en 1965 con Todo sol es amargo, de Alfredo Mathé. En los años siguientes, colaboró con maestros del cine argentino como Fernando Ayala en Argentino hasta la muerte (1970), Héctor Olivera en la premiada La Patagonia rebelde (1974), galardonada con el Oso de Plata, y Leopoldo Torre Nilsson en títulos como La mafia (1971) y Los siete locos (1972).
En 1975 recibió amenazas de muerte de la Triple A, por lo que decidió radicarse definitivamente en Madrid y obtuvo la nacionalidad española. En el viejo continente su carrera continuó en ascenso con trabajos que le valieron la Concha de Plata al Mejor Actor como A un dios desconocido (1977) o El Nido, del año 1980, que fue nominada al Oscar y reconocida por el premio de los Críticos de Nueva York.
Su regreso a Argentina contó con su consolidación en el cine nacional. Alterio fue protagonista de películas aclamadas por la crítica especializada, por el público general y que son muy populares hasta el día de hoy:
- Camila (1984)
- La historia oficial (1985, Óscar a la Mejor Película Extranjera)
- Caballos salvajes (1995)
- El hijo de la novia (2001, nominada al Oscar)
Héctor también trabajó en televisión. En Telefe lo hizo en el año 2001 para un episodio de Tiempo final. Otro recordado éxito fue Vientos de agua, en donde encarnó el mismo personaje que su hijo, Ernesto Alterio, en distintas etapas temporales. Su otra hija, Malena Alterio, también se dedica a la actuación y es una estrella de la televisión española.
El último trabajo de Alterio fue “Su majestad”, serie de comedia de España que se estrenó en febrero de 2025 por la plataforma Prime Video.