Espectáculos
¿Por qué Instagram quiere sacar algunos filtros?
Lo que comenzó con un divertido y al principio inofensivo filtro que te agregaba orejas y lengua de perro, terminó en innovadores gráficos y animaciones que se pueden gracias a la opción de Spark Ar, una plataforma que permite a los usuarios crear filtros personalizados en Instagram.
Sin embargo, junto a estos excelentes filtros que hacen dudar a cualquiera de si, por ejemplo, la persona lleva maquillaje real o virtual, llegaron otros más controvertidos: como los que aumentan los pómulos, los labios o los que afinan los labios. Realidad aumentada para simular los efectos de una intervención estética.
Incluso hubo un efecto que literalmente simulaba las líneas que marcan con fibra los cirujanos plásticos a sus pacientes antes de pasar por el bisturí.
Instagram decidió ponerle un freno a estos filtros que logran un efecto negativo en la autoestima, por lo que emitió a través de Facebook un con la medida de retirarlos de la app:
“Queremos que los efectos de Spark AR sean una experiencia positiva y estamos reevaluando nuestras políticas vinculadas con el bienestar. Mientras tanto, vamos a hacer lo siguiente:
Eliminar todos los efectos asociados con la cirugía plástica de la Galería de efectos de Instagram
Posponer la aprobación de nuevos efectos asociados con la cirugía plástica hasta nuevo aviso
Continuar quitando los efectos que infringen nuestras políticas a medida que los identifiquemos”
Por el momento no está confirmado cuándo comenzarán a quitarlos, pero sí que va a pasar “en las próximas semanas”. El objetivo de esta decisión es lograr un “ecosistema saludable para los creadores y la comunidad”.