Noticias

Miguel Ángel Russo llega a Boca como un DT vigente que deberá ser piloto de tormentas

"Miguelo" iniciará su tercer ciclo en el Xeneize durante el peor momento de la gestión de Juan Román Riquelme. Debutará en el Mundial de Clubes que vas a vivir por Telefe.

Por Lautaro Larocca

Noticias: Miguel Ángel Russo llega a Boca como un DT vigente que deberá ser piloto de tormentas

Miguel Ángel Russo se encuentra a un paso de ser el nuevo director técnico de Boca Juniors, según confirma todo el espectro del periodismo partidario del club en medio del total hermetismo de la dirigencia que encabeza 

El entrenador de 69 años debe primero finalizar su contrato con San Lorenzo de Almagro, equipo con el que llegó a las semifinales del Torneo Apertura 2025 y que lo tuvo en el banco de suplentes a menos de 24 horas de que se confirmara prácticamente su llegada al Xeneize y luego de una semana repleta de trascendidos en los que también incidió la crisis institucional que atraviesa el Ciclón.

El tercer ciclo de Russo como DT de Boca se da en un marco más que peculiar no solo por tener el Mundial de Clubes de la FIFA 2025 como primer desafío por delante, sino también porque la hinchada azul y oro ya se impacienta ante los dos años y contando que lleva el club sin títulos, el paupérrimo nivel de sus futbolistas y las eliminaciones dolorosas en La Bombonera por CONMEBOL Libertadores y el torneo local.

Además, la figurativa barra protectora que tenía Juan Román Riquelme a los insultos de los hinchas se rompió por más que sea el máximo ídolo de la historia de Boca; lo cual puede profundizarse si el primer equipo no obtiene triunfos y campeonatos en el corto plazo. En este 2025 le quedan la Copa Argentina, el Torneo Clausura y el difícil -por no decir inalcanzable- Mundial de Clubes de la FIFA.

Los futbolistas del Xeneize están licenciados hasta el martes 27 de mayo y, de no resolverse la situación contractual de Russo con San Lorenzo, se cree que un preparador físico designado por Miguelo o por el club será quien esté a cargo del entrenamiento que reanudará la actividad del plantel.

Fernando Gago fue despedido el pasado 26 de abril y recién en las últimas horas hubo un acuerdo para sentarse a firmar la rescisión de su contrato. El interino que lo reemplazó, Mariano Herrón, no estará al frente de los entrenamientos en el regreso del plantel al trabajo -motivo por el cual lo haría un PF de Russo- y se rumorea que tampoco seguirá a cargo de la Reserva.

Mientras tanto, el Consejo de Fútbol que ya no cuenta con la banca de la hinchada y que está integrado por Marcelo Delgado, Mauricio “Chicho” Serna y Raúl Cascini se encuentra evaluando la incorporación de refuerzos para el Mundial de Clubes y la limpieza de jugadores que pertenecen al plantel. No vaya a ser cosa que no levanten las piernas cuando se los pida Russo.

También está la polémica situación de Ayrton Costa, defensor que llegó a Boca en el último mercado de pases y cumplió con las expectativas, que al día de hoy no está autorizado para jugar el Mundial de Clubes de la FIFA porque Estados Unidos le denegó la visa de trabajo por una antigua causa penal.

Una sumatoria de problemáticas y conflictos en los que tendrá que trabajar Russo, que a sus 69 años se encuentra vigente, habiendo salido campeón en 2023 y llevando a San Lorenzo a los 4 mejores del Apertura en 2025, y que se convertirá en el entrenador más longevo de la historia de Boca.

Mientras tanto, Riquelme deberá mostrar si continúa sin autocrítica y con la ausencia de signos de cambios en su gestión como presidente para volver a la senda victoriosa que sí tuvo el periodo de 4 años en los que él fue vicepresidente y director deportivo por detrás de Jorge Amor Ameal. Del otro lado están los hinchas y la masa societaria que lo apoyó y le expresó lealtad cuando la oposición de Mauricio Macri, Andrés Ibarra y Daniel Angelici quiso intervenir el club con trapisondas judiciales y hasta firmas truchas. La lealtad es de ambas partes y Román está en deuda; y muchos bosteros ya le soltaron la mano y lamentan que no haya una oposición seria si Boca no levanta copas.

Hay una relación de amistad y respeto entre Russo y Riquelme; y Miguelo, que agarrará el fierro caliente para tener que demostrar que puede ser un piloto de tormentas además de ser un DT vigente, no parece ser un blanco fácil para las críticas e insultos que puedan surgir en la cancha si los resultados no acompañan. Estos podrían continuar y amplificarse hacia "la comisión"; encima en un contexto que no ayuda cuando la política nacional se inmiscuye en Boca y se produce un sisma insólito en el que hinchas alienados sobreponen sus ideologías a que la pelota entre en el arco rival.

LOS NÚMEROS DE MIGUEL ÁNGEL RUSSO COMO DT DE BOCA

El exvolante surgido de Estudiantes de La Plata es uno de los 3 entrenadores que ganaron la Copa Libertadores con el Xeneize. Él lo hizo en 2007 con Juan Román Riquelme como figura inconmensurable. Los otros fueron Carlos Bianchi y Juan Carlos “Toto” Lorenzo.

Cuando Riquelme se hizo cargo del fútbol de Boca a fines de 2019, lo eligió para que sea sucesor de Gustavo Alfaro y allí ganó 3 títulos más: la Superliga 2019/20, la Copa de la Liga Diego Armando Maradona 2020 y la Copa Argentina 2020, aunque está última no lo tuvo en la consagración, pues ya había sido cesado de su cargo y reemplazado por Sebastián Battaglia. De esta segunda etapa se destacan dos eliminaciones a River Plate y haber perdido solo 13 encuentros de 64 disputados.

Sumando sus dos ciclos anteriores, Russo dirigió a Boca en  110 partidos: ganó 61, empató 29 y perdió 26.

CONTRA QUIÉN DEBUTA RUSSO COMO DT DE BOCA

Boca integra el grupo C de la competición junto con Benfica (Portugal), Bayern de Múnich (Alemania) y Auckland City (Nueva Zelanda).

  • El debut será el lunes 16 de junio, a las 20 (hora de Argentina), ante Benfica en el Hard Rock Stadium de Miami.
  • En ese mismo estadio llegará el duelo más complicado al menos en los papeles, contra el Bayern Múnich el viernes 10 de junio a las 23 (hora de Argentina).
  • Luego, el Xeneize viajará a Nashville para jugar el martes 24 de junio, a partir de las 17 (hora de Argentina) contra Auckland City.

✍️ Por Lautaro Larocca