Noticias

FMK lanzó “LAMBA”, su nuevo álbum: “Este disco me dio la oportunidad de volver a disfrutar”

Oriundo de Necochea, Enzo logró trasladar al estudio la vibra veraniega y lograr un resultado final perfecto para disfrutar de un buen atardecer.
Por Mi Telefe

Noticias: FMK lanzó “LAMBA”, su nuevo álbum: “Este disco me dio la oportunidad de volver a disfrutar”

FMK presentó "LAMBA", su nuevo disco. Se trata de una obra mega personal que plasma en canciones la vibra veraniega con la que creció en Necochea, mezclándose con la cultura afro y sus raíces rítmicas.

En la previa del lanzamiento, el compositor, productor e intérprete Argentino charló con Telefe y confesó que este trabajo le dio "la oportunidad de volver a disfrutar" y que le permitió, también, hacer al 100% lo que él quería a nivel artístico.

 

TELEFE: ¿Cómo querés que se sienta la gente cuando terminen de escuchar el disco?

FMK: Es bastante largo el disco, son 16 temas. Espero que piensen en el veranito, en todo lo que se viene. Yo ya dije que es un disco que hice pensando en estar en la playita, en el sunset, escuchándolo, o en cualquier momento con tus amigos tomando una birrita. Es un disco que pensé netamente para el atardecer y para esos momentos que el verano tiene, ese aire fresco

Estamos en un momento de la industria donde los artistas, afortunadamente, se pueden tomar espacios para pensar en un disco no tan comercial, sino en un concepto, en algo más personal. En tu caso, ¿Por qué se dio esta búsqueda?

El año pasado tenía todo un disco de reggaetón que estaba por salir a mitad de año, más o menos. Como me separé de mi equipo de toda la vida, me pegó un poco mal. Me tomé mi proceso para entender, porque me separé… No pasó nada, pero sabía que emocionalmente en algún momento iba a caer. Ya no estaba tan conectado con ese disco de reggaetón ni con ese tipo de música, me alejé un tiempo. Stani me dijo: “Che, saquemos MASNA, que está buenísimo, la tenemos hace dos años”. Salió, a los pibes les encantó, querían sumarse al remix. Veníamos haciendo afro, pero ahí surgió la idea de hacer este disco.

El artista contó que, para la creación del disco, viajó a Estados Unidos con el objetivo de trabajar junto a productores y músicos provenientes de Nigeria y Londres. La intención, explicó, fue comprender desde adentro la esencia del afrobeat y su cultura, evitando caer en imitaciones superficiales o en una mirada ajena al género.

Durante ese proceso, aprendió sobre los códigos, los ritmos y la forma en que se construye este estilo musical, lo que —según reconoció— terminó por enamorarlo del afro. En el desarrollo del álbum, cada canción fue incorporando distintos matices, aunque siempre manteniendo esa raíz como punto de partida.

El resultado, detalló, es un disco diverso: con temas que exploran el amapiano, el house, el afro house, algunos pasajes más cercanos al tecno y hasta reggaetones que conservan la base rítmica del afro.

 El nombre Lamba en Nigeria significa swag, es el estado puro del alma, el piquete, el flow. Eso me representa mucho: salir de un mal momento y reencontrar la motivación.

A nivel artístico ¿Qué es lo que más te tiene orgulloso? ¿Hay algo que digas “esto quería lograrlo y lo logré”? Si querés ponerte técnico, podés

No tanto desde el tecnicismo. Cuando vos querés hacer algo y sentís que lo lograste, sin saber bien por qué, eso es lo que me pasa con este disco. No sé si son las letras, la instrumental o cómo se siente, pero escucho las 16 canciones y siento que estoy en un mundo. Todo es Lamba, todo está encerrado ahí. También es la primera vez que hago 100% lo que quería yo: aprender de este género y que salga un afro en español lo mejor posible.

Quería representar que vengo de Necochea, que me gusta esta música, y que es para el atardecer y el verano. 


Empezaste a trabajar con un equipo más grande, te fuiste metiendo en cositas nuevas, ¿Te costó delegar?

No, al contrario. Siempre fui muy pesado con agarrar mis cosas, ¿viste? Pero este disco fue distinto: la música la controlo yo en el estudio, pero también dejé que otros aportaran. Por primera vez hay compositores en algunas canciones. Siempre estuve del otro lado, escribiendo para otros, y ahora abrí el juego.  La portada, por ejemplo, la trabajamos con diseñadores que la rompieron. Cuando me junto con cada uno para armar el show de Niceto el 30, prefiero contarles qué es Lamba para mí y que me traigan su interpretación. Eso me abrió la cabeza y me ayudó a entender mejor mi propio concepto.

Este disco me dio la oportunidad de volver a disfrutar, de decir: “Hoy, 6 de noviembre, estoy feliz y contento con mi música”.

Hay muchos amigos invitados en este álbum ¿Cómo fue presentarles esta propuesta? ¿Cómo te acompañaron?

Con “MASNA” fueron ellos los que me dijeron: “Che, hagamos el remix” y quedó tremendo.
Con C.R.O siempre estamos en ida y vuelta… Le dije que se sume al disco. Hicimos un tema, después otro. También tengo una colaboración con Zoe, un reggaetón con bajo de afro. Fue genial porque ella viene de otro mundo y me encantaba su voz. Le tiré la idea, nos juntamos en casa, comimos un asado, charlamos cinco horas y salió un temón. Ella se animó a saltar a mi mundo sin prejuicios, y eso se nota en la canción.


Cuando el disco sale, ya deja de ser tuyo y pasa a ser de la gente…

Sí, eso es lo lindo. Durante el tiempo de inactividad lo hablé mucho con el equipo. El día del disco no quería sacar tres canciones, quería sacar al menos diez, que la gente vuelva a tener música. Quiero que este disco sea la vuelta a la actividad no frenar. Ya tenemos todo 2026 cubierto, tema tras tema.

FMK se prepara ahora para cerrar el año a lo grande. El 30 de noviembre presentará "LAMBA" en vivo en Niceto, un show donde podrá reencontrarse con sus fanáticos, tocar por primera vez estas canciones en vivo, rememorar los hits de siempre y quizás, compartir escenario con sus colegas y amigos.

Por: Camila Estraviz