Virales

Delito por internet: Quiso vender su celular y la estafaron

El ladrón elaboró un minucioso plan y terminó engañándola.
Por Mi Telefe

Delito por internet: Quiso vender su celular y la estafaron | Virales
Virales: Delito por internet: Quiso vender su celular y la estafaron

No es la primera vez que se registra una estafa como la que sufrió Daira Lucía Fernández. La estudiante, buscando vender su teléfono celular iPhone 7, decidió publicarlo en Mercado Libre. A los pocos días, un interesado que se hizo llamar Germán la contactó por Whatsapp para arreglar la venta -Daira había dejado su número de teléfono en la publicación de la plataforma.

Hablaron para coordinar la compra y la entrega y llegaron a un arreglo: ella iba hacer una segunda publicación del teléfono por un monto menor de dinero para facilitar la financiación de Germán. Éste se comprometió a hacer un pago de $42 mil con tarjeta de débito y otro por $18 mil con tarjeta de crédito en cuotas. Daira aceptó, sin saber que estaba cayendo en una trampa. Germán hizo ambos pagos y acordaron la entrega: en microcentro, ella llevaría el celular y él enviaría a alguien para retirarlo.

Realizado el intercambio, Daira volvió a su casa e intentó llamarlo para avisarle que ya había hecho la entrega. Ahí se dio cuenta que algo andaba mal. Las llamadas y los mensajes le rebotaban porque había sido bloqueada por el otro número. Y como si fuera poco, a las horas recibió un mensaje de Mercado Libre que le notificaba la denuncia que había hecho el comprador (Germán) por no haber recibido el producto comprado. La operación terminó resolviéndose a favor del comprador porque le reconocieron la denuncia y le devolvieron los $42 mil que había hecho en la primera publicación. Daira ya no tenía el celular, tampoco el pago mayoritario y no podía contactar de forma privada al comprador.

¿Cómo sucedió todo esto? Los voceros de Mercado Libre dieron una explicación al medio Infobae. Principalmente, la estafa fue posible por "la violación de las normas de la plataforma". Evidentemente, el supuesto Germán conocía a la perfección las políticas y normas, y las usó a su favor para llevar a cabo la estafa.

Según explicaron, recomiendan al vendedor nunca dejar el teléfono personal porque no tienen forma de tener un seguimiento de la conversación entre comprador-vendedor. Otro error de Daira fue hacer una segunda publicación del mismo producto porque "obviamente la entrega de uno de los avisos no se va a completar”. El último punto refiere a la forma de envío. En este caso, el comprador seleccionó la entrega por Mercado Envío y, en paralelo, arregló en privado con la vendedora una entrega personal. De esta manera, la denuncia de Germán cobraba sentido para la plataforma: nunca se realizó el envío del producto comprado.

Basándose en las normas, Mercado Libre devolvió los $42 mil al comprador, y los restantes $18 mil a Daira, ya que en esta publicación Germán seleccionó la "entrega en mano".

La damnificada decidió radicar una denuncia en la Comisaría Comunal 3° de la Policía de la Ciudad.