Virales
El día que la gente pensó que era invadida por extraterrestres
El 30 de octubre de 1938, el pánico se apoderó de muchos ciudadanos en Nueva York y Nueva Jersey: “Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado. ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo negro. Alguien o algo. Puedo ver escudriñando dos discos luminosos... ¿Son ojos?”.
Creyeron que los invadían los extraterrestres. En verdad, se trataba de una dramatización que Orson Welles hizo del libro “La guerra de los mundos” para la radio.
El programa avisó dos veces que se trataba de una dramatización. Sin embargo, según las crónicas, el miedo se apoderó de muchas personas de Nueva York y Nueva Jersey, donde supuestamente se había iniciado el ataque. Lo que sembró el pánico en todo el país, porque los radioyentes creyeron que estaba ocurriendo de verdad. Welles hizo del profesor Pierson, científico invitado al programa. Y otro actor del periodista Carl Philips, que relataba los hechos desde el lugar.

El relato radiofónico de "La guerra de los mundos” hizo de esos 59 minutos de radio los más famosos de la historia de las telecomunicaciones. Quedó retratado como el programa que marcó un antes y un después en los medios, considerado como el precedente de las “fake news” que llegan hasta nuestros días.