Virales
La conclusión de un médico de Italia para perderle miedo al coronavirus
Felipe Celedón es médico, nació en Chile, pero actualmente vive en Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus, y el segundo del mundo con más víctimas mortales después de China, con 197 fallecidos y 4.636 infectados.
El profesional de la salud trabaja en un hospital de La Toscana y decidió compartir sus conclusiones sobre la enfermedad a través de Twitter. El hilo se hizo viral en todo el mundo.
En primer lugar, Celedón explica que en la Toscana no hay emergencia sanitaria ni histeria colectiva salvo en casos aislados. Además, subraya que los supermercados no están vacíos, y llama a la calma a Chile, donde hay un caso confirmado “y la preocupación es total”.
El hospital en el que trabajo, que es un centro de referencia nacional, está funcionando con bastante normalidad.
— Felipe Celedón (@celedonf) March 3, 2020
En Chile hay un caso confirmado, y la preocupación es total. Está bien, mejor prevenir que curar, pero los invito a informarse por los canales adecuados.
El médico asegura que el hospital en el que trabaja funciona normalmente y pese a que hay que tomar ciertas precauciones, la mortalidad se encuentra en torno al 2 o 3% y recuerda que esa tasa es mayor en adultos mayores con patologías previas. Sin embargo, hace hincapié en que, en los adultos sanos, la mortalidad “es muy baja” incluso comparándolo con virus como el SARS-CoV y el MERS-COV.
También pone de relevancia que en los niños el virus “puede pasar desapercibido o tener síntomas muy leves”.
- El virus en los niños puede pasar desapercibido o tener sintomas muy leves. Hay un pequeño estudio que se hizo en Wuhan que fue publicado en la revista JAMA en donde NINGUNO de los niños tuvo complicaciones severas.
— Felipe Celedón (@celedonf) March 3, 2020
También explicó que en mujeres embarazadas "no existe evidencia de que el virus genere complicaciones perinatales. Un estudio publicado en la revista LANCET monitorizó mujeres en el 3er trimestre y ninguna desarrolló neumonía o murió, y sus hijos no tuvieron problemas”, añade.
Con respecto a los barbijos, el profesional asegura que la mejor medida de prevención es lavarse las manos y cubrirse la boca con el antebrazo en caso de tos. “El virus se transmite por una gota de mediano calibre y no se suspende más de 2 metros”, argumenta.
- Si no tiene la mascarilla "recomendada" NO entre en pánico, pues la mejor medida de prevención es el lavado de manos, y cubrirse la boca con el antebrazo en caso de tos (como siempre), ya que el virus se transmite por una gota de mediano calibre y no se suspende mas de 2 metros
— Felipe Celedón (@celedonf) March 3, 2020
Celedón explica que el virus permanece en las superficies y, por este motivo, el pricipal método de prevención que sugiere es evitar el contacto físico fuera de casa y saludar o dar la mano.
“Seamos responsables. No sembremos el pánico donde no corresponde hacerlo. No es necesario comprar suministros para un eventual apocalipsis porque NO lo es”, finaliza el experto, cuya conclusión lleva más de 100 mil me gusta.