Virales

Un bombero demuestra por qué no hay que usar barbijos caseros

Un bombero del cuartel de Tortugitas explica con mucha claridad cuáles son los barbijos que sí funcionan.
Por Mi Telefe

Un bombero demuestra por qué no hay que usar barbijos caseros | Virales
Virales: Un bombero demuestra por qué no hay que usar barbijos caseros

La pandemia del coronavirus mantiene en vilo a toda la Argentina y el mundo entero. Frente a esto, en los últimos días, muchas personas en las redes sociales comenzaron a compartir los barbijos, que, de muy buena fe, hicieron de forma casera para protegerse del virus. Sin embargo, un video que se hizo viral demuestra que no funcionan.

Cristian Basaldúa se desempeña como bombero en el cuartel de Tortuguitas y con un desodorante, que según aclaró representa algo menor a un estornudo, y distintos ejemplares de barbijos, pudo comprobar las diferencias y falencias de unos con otros y que sólo aquellos que son reglamentarios sirven para que las partículas de la saliva no salgan despedidas al hablar o estornudar.

Por otro lado, esta semana la Organización Mundial de la Salud realizó un estudio para encontrar las distintas formas de transmisión del virus que causa el Covid-19, donde la conclusión llevó a que el coronavirus se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser, y que no hay ninguna evidencia de transmisión por el aire, por lo que no es necesario utilizar barbijos todo el tiempo en la vía pública o para hacer las compras, por ejemplo.

Tanto la OMS, como la Sociedad Argentina de Infectología y el Ministerio de Salud de la Nación insisten en que el barbijo debe ser usado solo por personas que presentan síntomas de infección respiratoria como fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria; personas que atienden a personas con síntomas respiratorios; y personal sanitario.

Los organismos hacen hincapié en la importancia de la higiene y la limpieza y desinfección del hogar para evitar la propagación del coronavirus.