Virales

Un cura le quitó el barbijo a una mujer: “No te va a cuidar de la muerte”

El video del cura hondureño se hizo viral.
Por Mi Telefe

Un cura le quitó el barbijo a una mujer: “No te va a cuidar de la muerte” | Virales
Virales: Un cura le quitó el barbijo a una mujer: “No te va a cuidar de la muerte”

A más de un año del inicio de la pandemia y en un contexto donde el repunte de nuevos casos de COVID en Latinoamérica causa alarma y se detectaron en distintos países de la región la variante brasileña del nuevo coronavirus, un cura de Honduras les arrancó el barbijo a sus fieles.

“No perdamos nuestra cultura, nuestra religión. Mire, yo miro toda esta babosada, ve...”, se escucha decir al cura mientras le arranca el tapabocas a una mujer en un video. “Quítesela, vámonos libres, descubrámonos. La muerte nos va a llegar de cualquier forma, esta babosada no te va a cuidar de la muerte. No me voy de aquí hasta que no se quiten las mascarillas”, exclama.

En el video, difundido por medios locales, también se observa que cómo el cura, identificado como Rolando Peña, le quita el barbijo a otro asistente, diciendo que “son un negocio” y que no dejará entrar a misa a quienes estén con tapabocas.

Peña, de 60 años, tampoco lleva barbijo a pesar de estar rodeado de cientos de personas; y al escuchar sus palabras, muchas personas lo siguieron, quitándose el tapabocas. 

La importancia del uso de barbijo o tapabocas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprobó que la vía principal de transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus son las microgotas respiratorias, que se expulsan al hablar, estornudar o toser. El uso del barbijo o tapaboca reduce el riesgo potencial de exposición de las personas infectadas antes de que desarrollen síntomas.

En un ambiente cerrado, las partículas se asientan en el suelo con más facilidad, pero pueden permanecer en el aire por horas. En el exterior, las concentraciones virales se diluyen más rápidamente, pero el viento también puede transportar esas minúsculas gotitas a larga distancia. El tapabocas, bien utilizado sobre la nariz y la boca, actúa entonces como una barrera que impide la diseminación de estas partículas microscópicas, que quedan dentro de la tela.