Sociedad
Récord histórico en el Hospital Garrahan: realizaron cuatro trasplantes en 34 horas
El Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan (CABA) fue protagonista de cuatro intervenciones quirúrgicas de máxima complejidad que contribuyeron a salvar las vidas de pacientes pediátricos que se encontraban en emergencia nacional, en lista de espera del INCUCAI.
Las cuatro operaciones reunieron un total de 34 horas de trabajo integrador entre diferentes áreas del hospital. Entre el 24 y 25 de octubre, los servicios de Trasplante Hepático, de Cirugía Cardiovascular y Trasplante Cardíaco, y de Trasplante Renal trasplantaron dos hígados, un corazón y un riñón en cuatro pacientes de entre seis meses y 16 años.
"La capacidad de llevar adelante cuatro trasplantes en poco más de 34 horas obedece primero a la donación -sin el altruismo y la solidaridad de las personas esto no sería posible-, a la conformación de equipos sólidos con alta experiencia, y a la disponibilidad del recurso humano para dar respuesta inmediata y realizar los operativos", precisó Natalia Pabón, directora de Atención Pediátrica del Garrahan.
"Nada nos enorgullece más que poder cumplir con la misión de nuestro Hospital que es dar respuesta a las necesidades de alta complejidad en salud y brindar la mejor calidad de tratamientos a niños con enfermedades graves", sumó.
El equipo médico estuvo encabezado por Esteban Halac (cirujano) y participaron cerca de 25 profesionales entre cirujanos, ayudantes, anestesistas, instrumentadores y circulantes.
Con esta hazaña, el Garrahan alcanzó un récord anual de 50 trasplantes hepáticos y, en tan solo un mes, realizó cuatro trasplantes cardíacos.

