Novedades

Murió Miguel Ángel Russo, un ídolo multicampeón querido por todo el fútbol argentino

El director técnico de Boca Juniors estaba delicado en su casa y rodeado por su familia.
Por Mi Telefe

Novedades: Murió Miguel Ángel Russo, un ídolo multicampeón querido por todo el fútbol argentino

Murió Miguel Ángel Russo a sus 69 años de edad. Era el director técnico de Boca Juniors y la noticia de su fallecimiento sacude tanto al club xeneize como a  Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Lanús, Vélez Sarsfield y cada club donde trabajó así como en el mundo del fútbol en general.

Russo nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el 9 de abril de 1956. No llegó a conocer a su padre y fue criado la mayoría del tiempo por su abuela materna. Jugó toda su carrera como futbolista en Estudiantes de La Plata, donde fue parte del mítico equipo de Carlos Salvador Bilardo y ganó dos títulos (el Campeonato Metropolitano 1982 y el Campeonato Nacional 1983).

En sus comienzos como DT, devolvió a Primera División tanto al Pincha como al Club Atlético Lanús. Fue campeón con Vélez en 2005 y se coronó en la Copa Libertadores de América con Boca Juniors en 2007.

Fue campeón en la primera y segunda división del fútbol argentino con 5 equipos diferentes, siendo así el único entrenador en obtener ese logro en el país. Un ascenso histórico fue en Rosario Central en 2013, donde además se convirtió en ídolo años más tarde con títulos y una paternidad total en los clásicos.

En 2017, cuando era director técnico de Millonarios, en Colombia, se le descubrió un cáncer que lo llevó a hacer quimioterapia incluso horas antes de una final donde sería campeón de nuevo. “Se cura con amor”, expresó aquella vez.

En 2025, cuando su enfermedad lo azotó de nuevo, decidió no alejarse de las canchas y volver a tomar las riendas de Boca en un tercer ciclo a partir del Mundial de Clubes. En medio de su tratamiento y el deterioro de su salud, estuvo presente por última vez en la Bombonera el domingo 21 de septiembre tras una internación de una semana por una infección urinaria.

fA comienzos de octubre, Miguel decidió no ser internado nuevamente y pasar sus últimos momentos de vida en su casa, rodeado de sus familia y seres queridos, y murió en la tarde del miércoles 8.

“Miguel deja una huella imborrable en nuestra institución y será siempre un ejemplo de alegría, calidez y esfuerzo”, comunicó Boca Juniors, que además suspendió el partido de tercera división que se estaba disputando cuando se conoció la triste noticia.

Russo claramente prefirió trabajar y seguir viviendo por y para el fútbol antes que quedarse recluido por su enfermedad. Una leyenda del fútbol argentino que fue ídolo, multicampeón y querido por todos, y que decidió despedirse de las canchas siendo DT de Boca.