Novedades
Racing le ganó 3-1 a Cruzeiro y se consagró campeón de la CONMEBOL Sudamericana 2024
Racing Club de Avellaneda es campeón de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2024 luego de ganarle 3-1 a Cruzeiro, de Brasil, en la final que se disputó el sábado 23 de noviembre en el Estadio La Nueva Olla de Asunción, Paraguay.
Fiel a su historia, a La Academia le tocó sufrir por más de que haya comenzado ganando con tranquilidad. Sin embargo, el equipo argentino se sobrepuso a las dificultades y terminó liquidando el partido sobre la hora.

El once inicial de Racing elegido por Gustavo Costas para la final en Asunción no tuvo sorpresas: Gabriel Arias; Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Agustín García Basso; Gastón Martirena, Agustín Almendra, Juan Nardoni, Gabriel Rojas; Juan Fernando Quintero; Maximiliano Salas y Adrián Martínez.
Fernando Diniz, DT del Fluminense campeón de la CONMEBOL Libertadores 2023 que llegó a Cruzeiro en septiembre de 2024, mandó a la cancha a Cassio; William, Joao Marcelo, Lucas Villalba, Marlon; Matheus Enrique, Lucas Romero, Walace; Matheus Pereira; Gabriel Verón y Kaio Jorge.
Antes del partido, estuvo el show musical a cargo de Matheus para la parcialidad brasileña y El Pepo y la Superbanda Gedienta del lado de la Academia. Se lo vio a Costas cantar cumbia al igual que los hinchas en las tribunas.

Martirena había hecho el 1-0 a los 2 minutos del partido luego de una asistencia de “Maravilla” Martínez tras un desborde de Maxi Salas por izquierda. Sin embargo, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich esperó al VAR -a cargo de su compatriota Leodan González, y éste anuló el gol por un fuera de juego de Salas en el inicio de la acción.
Cuando la transmisión oficial todavía no había pasado la repetición por la cual habían anulado el tanto, Martirena volvió a hacer un gol a través de un centro que terminó metiéndose en el ángulo del arco de Cruzeiro. Ese sí valió y fue el 1 a 0 para la Academia a los 15 minutos.

Ante una gran pasividad de la defensa del equipo brasileño, Racing encontró el 2-0 con un nuevo centro por izquierda. Fue de Salas para que “Maravilla” Martínez defina tranquilo ante Cassio a los 20’.
Diniz se vio obligado a mover el banco a los 30 minutos del partido, metiendo a Lucas Silva en lugar de Walace, que de la bronca no se quedó en cancha con los suplentes y se dirigió directamente hacia el vestuario. Arias contuvo la única llegada clara de Cruzeiro en la primera mitad, la cual había sido un remate de volea de Villalba.

Cruzeiro salió con otra actitud al segundo tiempo, consiguió más posesión de la pelota y descontó a los 53 minutos a través de Kaio Jorge y luego de una gran jugada de Matheus Enrique. A partir de allí el conjunto brasileño mostró más movilidad y fluidez, y a los de Costas se les empezó a complicar el repliegue defensivo, además de que Almendra acusó una molestia en el tobillo y fue reemplazado por Bruno Zuculini.
"Maravilla" Martínez también salió del campo de juego, en su caso a los 73' por una molestia muscular. Fue suplantado por Roger Martínez.
A los 80 minutos, Arias salvó lo que era el empate de Cruzeiro al salir a cortar la jugada afuera del área cuando Lautaro Díaz quedaba mano a mano contra él luego de un pelotazo largo. El chileno reapareció a los 90' con sus manos firmes ante un remate de Álvaro Barreal.
Salas pudo liquidarlo a los 94' pero su remate mano a mano con Cassio fue desviado. Un minuto después, Roger Martínez le puso cifras definitivas al encuentro con un derechazo al segundo palo.

Es el cuarto título internacional de La Academia en el profesionalismo. Los otros son la Copa Libertadores 1967, la Copa Intercontinental 1967 que le otorgó el honor de ser el primer campeón del mundo de Argentina y la Supercopa Sudamericana 1988 en la cual también derrotó a Cruzeiro en la final.
El equipo de Costas cortó con una sequía de 36 años sin títulos internacionales y su DT cuenta con la particularidad de haber estado presente en aquella copa de 1988 que ganaron, además de haber sido mascota del equipo de José Pizzuti en la final de la Libertadores 1967 y también haber sido parte del plantel en la Supercopa 1992 en la cual perdieron casualmente contra Cruzeiro y que hasta esta Sudamericana 2024 era la última final internacional a la que había llegado Racing.
Gustavo, un reconocido hincha de la Academia, supo bancarse un trago amargo como el descenso en 1983 y luego se convirtió en un referente del club con el título de 1988 y sus aportes como entrenador en momentos difíciles del club en sus anteriores ciclos en 1999 y 2007. Con la obtención de la Sudamericana, seguramente muchos hinchas incluirán a Costas en la mesa de grandes ídolos de Racing.
Con el título de la Sudamericana 2024, Racing obtuvo una plaza para la CONMEBOL Libertadores 2025. De esta manera liberó un cupo en la tabla anual del fútbol argentino que otorga las clasificaciones a dicha competición, en la cual Vélez, River, Boca, Talleres de Córdoba y Huracán están al acecho; aunque los del Fortín, los Xeneizes y Central Córdoba de Santiago del Estero también tienen la chance de entrar si ganan la Copa Argentina.
La victoria de Racing contra Cruzeiro es el 25° triunfo en 42 partidos de un equipo argentino sobre un brasileño en finales de competiciones de CONMEBOL. El último había sido el de Defensa y Justicia vs. Palmeiras en la Recopa Sudamericana 2021.
Fotos: CONMEBOL.