Espectáculos
Día Internacional del Orgullo LGBT: por qué se celebra cada 28 de junio
El mes de junio es conocido como el mes del orgullo gay y el 28 de este mes es el Día Internacional del Orgullo LGBT, una jornada donde año a año el mundo se tiñe de colores para visibilizar a la comunidad y reivindicar sus derechos.

La fecha elegida no es casual. Fue el 28 de junio de 1969 cuando policías se presentaron en Greenwich Village, en Estados Unidos, precisamente en el Stonewall, donde era sabido que se concentraba una gran comunidad LGBT que no podía expresarse libremente en el resto del país, para pedir las identificaciones de quienes disfrutaban de una noche de diversión.
Para ese entonces, la comunidad gay en Estados Unidos arrastraba años de maltrato y prohibiciones avaladas por el Gobierno. De hecho, la justicia penalizaba las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo con penas de prisión, tratamiento médicos e incluso internaciones en centros psiquiátricos y castraciones.

Esa noche se rebelaron y se enfrentaron con la policía, contando con el apoyo de vecinos y haciendo valer sus derechos como personas y ciudadanos; esa noche, la historia del movimiento LGBT cambió para siempre.
A raíz de ello, el año siguiente, en esa misma fecha, se llevaron adelante las primeras marchas del Orgullo Gay en diferentes zonas del país, una tradición que se globalizo y se mantiene latente hoy en día.

Cada año, la comunidad LGBT tiñe las calles del mundo con sus colores para conmemorar lo que ocurrió el 28 de junio de 1969, para celebrar los avances logrados y para frenar la discriminación así como también seguir extendiendo derechos en países donde todavía la homosexualidad es penada.
DERECHOS GANADOS A LO LARGO DE LOS AÑOS
En estos 53 años, la comunidad LGBT logró dos hitos que marcaron un antes y un después en su historia y abrieron la puerta para conquistar una larga lista de derechos en diferentes naciones.

En 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Para 2018, la OMS hizo lo mismo con la transexualidad ya que no hay evidencias de que las personas con un desorden de identidad de género tengan algún desorden mental.
MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE: Día del Orgullo Gay: la rebelión que marcó un cambio en la comunidad LGTB
Esto permitió, por ejemplo, que crezca anualmente la lista de países que aprueban el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo siendo en la actualidad más de 30.
¿QUÉ SIGNIFICA LGBTIQ+?
El término está conformado por las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, intersexual y queer- para referirse de manera general a las personas del colectivo-. Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

LA BANDERA DEL ARCOÍRIS, UN SÍMBOLO PARA LA COMUNIDAD LGBT
La icónica bandera del arcoíris es un clásico de cada marcha del orgullo gay. La misma se utilizó por primera vez en los Estados Unidos en 1978 y fue diseñada por el activista y diseñador Gilbert Baker a petición de la organización de la marcha del orgullo gay en California. Años más tarde se hizo extensible a toda la comunidad LGBTIQ+. Cada tonalidad tiene un significado: rojo, vida; naranja, curación; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; azul, arte; y violeta, espíritu humano.