Noticias
Entrevista exclusiva a Mora: "Ya no soy un novato"
A menos de dos meses de su próxima visita al país, y en medio del éxito de su último álbum, “LO MISMO DE SIEMPRE”, Mora dialogó con Telefe acerca del proceso creativo del mismo, sus colaboraciones y la etapa que atraviesa como artista.
“Ya no soy un novato”, asegura Gabriel Armando Mora Quintero, quien considera haber lanzado el disco más personal de su carrera hasta la fecha, no solo por los territorios que recorre con sus letras, sino también, por la plenitud que alcanzó como productor e intérprete.
El artista charló, además, de lo que será su próximo show en Argentina. Si bien no pudo brindar demasiados detalles, se mostró ansioso por reencontrarse con sus fanes locales en los conciertos pactados para el 16 y 17 de agosto en el Movistar Arena.

MORA, SOBRE EL COSTADO MÁS PERSONAL DE “LO MISMO DE SIEMPRE”
TELEFE: “LO MISMO DE SIEMPRE”, qué álbum y qué arranque ¿No? Si nos ponemos poco poéticos y hasta un poco sensibles ¿Desde qué lugar escribe Mora ese tema, esa apertura?
MORA: Esa canción de intro sale de un Mora que ya ha pasado por varios procesos dentro de la industria musical. Desde la perspectiva de tratar de, sin tener que faltar respeto ni nada, dármela por yo mismo, por lo que he logrado y por lo que he hecho hasta ahora.
El verdadero fronteo, se podría decir…
No acostumbro a frontear mucho. Lo hago de vez en cuando, cuando siento que es necesario, pero no estoy todo el tiempo en esa.
El cierre también es muy personal… Imagino que componer este tipo de canciones en el estudio y demás es una cosa, pero ¿Cómo te sentiste a la hora de soltarlas y que la gente las escuche y se haga eco de lo que a vos te pasa personalmente?
Creo que “Cuando me vaya” es una de mis canciones más personales, pero no tanto por la letra. Es una canción que abarca todo lo que represento ¿Me entiendes? Esa canción es lo que yo hago tanto como productor, como escritor, como intérprete… a eso es lo que yo puedo llegar en cuestión musicalmente hablando, y por eso es que siento que es de los temas más personales que he hecho en toda mi carrera. Quizás es un tema donde yo abrí ciertas ventanas personales que no había abierto antes.

¿Consideras que es el disco más desafiante que has hecho hasta ahora?
Podríamos decir que es el disco que más me he disfrutado hacer. Mis primeros dos discos realmente fueron de presentación, de lo que yo podía aportar a la mesa; los segundos dos los hice ya con toda la fama, con las giras, con la presión de ser un artista establecido. Fue diferente, yo no tenía casi tiempo para hacer las cosas. Con este disco (LO MISMO DE SIEMPRE) yo me cogí un descanso, cogí un tiempo para darle mente y casco a ese yo que realmente empezó en la música, que fue el yo productor, que siempre lo he sido, pero mediante los años pasaron, poco a poco, el tiempo me permitía cada vez menos.
A nivel personal creo que estás con una con un cambio más abajo… ¿Ser papá impactó también en este proceso creativo?
Claro que impactó, obviamente impactó, pero también está el factor de que ya yo no soy un novato. Todo lo que yo iba a experimentar ya lo pasé. Yo ya recorrí el mundo, ya fui a los lugares que quería ir y ahora puedo pensar bien las cosas y puedo moverme mejor. Puedo tomar decisiones.
COLABORACIONES, SU PRESENTE COMO ARTISTA Y SU VISIÓN DE LA NUEVA GENERACIÓN
El álbum incluye temas con Omar Courtz y De La Rose ¿Estas colaboraciones se dieron de manera espontánea o tuvieron que ver con un aval tuyo a esta nueva generación que está rompiendo y se está pegando mundialmente?
Yo siempre he apoyado a la nueva generación. Yo grabé ahora con De La Rose, pero la gente no sabe que yo grabé con ella hace como 3 o 4 años, cuando ella no era absolutamente nada cerca a lo que era hoy en día, nadie sabía quién era. Simplemente, ella sacó una canción que a mí me gustó y yo hice el remix. Yo siento que para un artista que está en el nivel que yo estoy y está en el momento del proceso en el que yo estoy, es importante mantenerse fresco. Yo no estoy metido en la calle como estaba antes, ya no estoy escuchando lo que está pasando, pero de alguna forma tengo que mantenerme al día. No es que yo voy a ponerme a grabar con cualquiera que está pegado porque está pegado. No. Son chamaquitos nuevos que realmente están haciendo las cosas bien y el hecho de saber lo que yo puedo aportarle a ellos y ellos me pueden aportar a mí, nos hace una buena combinación. Ellos tienen el sonido fresco, tienen la gente fresca pendiente a ellos, pero el que sabe qué canción hacer y cómo hacerla, qué escribir y qué melodía hacer soy yo. Es recíproco lo que estamos recibiendo, yo aporto mi conocimiento, ellos me aportan el de ellos que es lo que está pasando ahora mismo.

También tenés colaboraciones, por ejemplo, con Jory Boy ¿Qué aprendes de estar en el estudio con esta nueva generación y qué de estar con los artistas que estuvieron antes que vos?
Son dos formatos de trabajo diferentes. El hecho de haber podido estar presente en las dos canchas me da una ventaja de que ya llevo estudiándome a los viejos desde que era fanático y tengo a los nuevos presentes también. Entonces, cuando me toca crear, puedo coger cositas de los viejos y coger cositas de los nuevos, teniendo una ventaja única.
CUENTA REGRESIVA PARA EL SHOW DE MORA EN ARGENTINA
En menos de dos meses tocás en Argentina ¿Qué expectativas tenés?
Argentina es de los públicos más explosivos que podríamos encontrar en la faz de la tierra. A mí en particular me encanta cantar en Argentina porque llevo un show que, en muchas ocasiones, para que se vea como yo quiero y se sienta como yo quiero, necesito una energía extra de la gente. Argentina es un país que, pues, eso nunca me ha faltado porque la energía siempre está donde tiene que estar.
MIRÁ TAMBIÉN EN MI TELEFE: Mora, sobre el éxito del reggaetón: "Si estamos influyendo es porque estamos haciendo las cosas bien"
¿En qué me podés adelantar del show que vamos a ver? ¿Hay algo que me puedas contar?
No sé si hay cosas que te pueda contar, pero solo puedo decir que es un show nuevo, obviamente, pero con una dinámica nueva. Voy a ir pasando por mis distintas etapas de mi carrera, cada vez tenemos más budgets… eso es lo más que te puedo decir.