Noticias

G5, sobre la historia de la música argentina: "Estamos viviendo el capítulo más importante de los últimos 20 años"

En la previa del festival Beat Fury, Gabriel reflexionó sobre el presente de la cultura del hip hop en Argentina.
Por Mi Telefe

G5, sobre la historia de la música argentina: "Estamos viviendo el capítulo más importante de los últimos 20 años" | Noticias
Noticias: G5, sobre la historia de la música argentina: "Estamos viviendo el capítulo más importante de los últimos 20 años"

G5 es uno de los artistas que forma parte del line up de la primera edición del 'Beat Fury', festival del hip hop que se llevará adelante el próximo domingo 16 de junio en UniclubEn la previa de la fecha, Gabriel Espino reflexionó sobre el presente de la cultura del hip hop en el país y la importancia de darle empuje a las raíces del movimiento que permitió exportar el talento de los jóvenes de nuestro país.


¿Cómo se siente encarar la primera edición del Beat Fury junto a colega que también son amigos?

La verdad que es algo muy lindo. Es un momento que se disfruta más por quienes se comparten. Como bien decís vos, es entre amigos, es entre personas que nos queremos mucho, que nos conocemos hace mucho y que también compartimos algo fuera de ser colegas o la profesión o la vocación. Compartimos en la cotidianidad. Es gente que, obviamente, uno se pone muy contento al verlos progresar, al verlos tocar, al verlos crecer. Incluso más feliz que cuando lo hace uno. Entonces, en ese sentido, de repente hacer una fecha en conjunto, tocar toda nuestra música, formar parte y a su vez ser espectador de un recital que también iría a saber, pero solo que antes también te subís, es como una experiencia que parece literalmente una suerte de viaje de egresados.

Más allá de lo artístico, ¿Qué cosas se disfrutan de la previa? 

Todo. Te cag*s de risa porque vos ves la parte de la preproducción, entonces vos decís tipo ‘mirá ahora nos estamos estresando por algo, pero de repente en dos semanas, en una semana, cuando estemos en el evento, ya está, ya lo hicimos, ya está hecho y ahora tenemos un espacio para disfrutarlo’. Hoy la vi a Tizi (Tizishi), y nos pusimos a hablar de qué temas va a tocar cada uno, y a qué invitados vamos a traer… qué vamos a hacer. Está buenísimo, porque vas armando una fiesta y el día de la fiesta, es tu cumpleaños.

A nivel personal ¿Cómo te venís preparando? ¿Cómo venís con los preparativos de tu show?

Ensayando con Julián, que es mi productor y mi amigo, mi mano derecha, para dar un espectáculo de la mejor impronta posible. Pensamos qué material queríamos presentar, de qué forma lo queríamos hacer, qué show le queríamos dar a la gente. Aparte, con ganas. En lo mental uno se va preparando todos los días, se acuerda que viene la fecha y ahí yo creo que lo vas gestando un poco también. 

¿Sos de involucrar en lo que es un aspecto artístico en toda la apuesta?

Intento involucrarme para también ser parte de todo. Entender cómo meterte al plano más artístico del show genera que tu conexión en el momento sea más profunda que solo agarrar el micrófono y decir lo que ya sabés decir, porque cuanto más lo simplificás, es más fácil de hacer, pero no tiene que ser fácil, estás dando un show en vivo, un recital, es un momento mágico, se supone que lo tenés que dar todo, en el sentido que yo lo encuentro por lo menos.

¿Qué valor consideras que le aporta un festival de este estilo a la cultura del hip hop en el país? 

Le aporta un montón desde generar el espacio, que en algún momento va a seguir sucediendo sin nosotros. Hoy estamos empujando un barco que va a empezar a flotar por su cuenta. Si bien nos vamos a subir a ese barco y lo vamos a sacar adelante, no siempre vamos a ser los que están al frente. En algún momento te toca estar atrás y en algún momento te toca estar de público.

Estamos poniendo un granito de arena en algo que, el día de mañana, le puede dar lugar a un montón de artistas, puede convocar a un montón de gente de la cultura, puede expandirse también hacia otros lugares y generar que la cultura y el fenómeno social de esta cultura le llegue a gente quizás hasta más ajena, pero la prioridad es gestar un espacio y que sea algo que nos sirva a todos.

¿Considerás que el hip hop necesita más difusión en Argentina? 

No sé si es que la necesita, yo creo que es como el impulso que le falta tomar, porque cuanto más gente sepa de esto y cuanto más gente se suma a esta movida, siempre es mejor. Es un impacto positivo y que fortalece, que nunca te resta en realidad. Uno como parte, lo que más quiere es que todo el mundo sepa lo que estamos haciendo y de lo que estamos hablando, pero yo creo que también somos muy afortunados del fenómeno social logrado que tenemos en Argentina.

Todo el país sabe que existe el freestyle, o que existe el rap, que el hip hop es una cultura. Más o menos sabés que hay algo ahí hay. Yo hoy veo que generacionalmente la barrera es cada vez más amplia, los pibes más chicos son los que más saben del freestyle, pero tenés gente de 30 años que cuando el fenómeno de esto estaba despertando, capaz tenían 20, y formaron parte de eso en una edad que, quizás, lo unieron más a flor de piel.

 Somos muy afortunados del fenómeno social logrado que tenemos en Argentina.

También tenés gente que tiene 60 años y consume y es parte de la cultura, porque lo hacían hace 40 años cuando nadie le daba bola... Entonces como que acá en Argentina, estar hablando de estas cosas y estar hablando de cosas que ya pasaron, fenómenos que ya hubo, como el Quinto Escalón por ejemplo, son cosas que culturalmente son un tesoro, es algo que nos va a quedar para la historia de las generaciones.

¿Qué consideras que falta para darle ese empuje? 

Primero, un aporte desde el periodismo, desde la comunicación. Yo creo que lo que falta es un poco de seriedad a la hora de abordar el tema. Cuando se habla del hip hop, se lo toca como un tópico de entendedores, como un tópico más de conocimiento de cultura general, y el arte en realidad, es algo que nosotros en Argentina tenemos superintegrado en casi todos los rubros y lugares, y el rap, el hip hop, es uno de ellos y en Argentina tiene un impacto muy fuerte. Yo por lo menos tengo esa pequeña sensación de que para algunos sectores de la sociedad, le falta como poder absorberlo como un entendimiento de cultura general propio de la generación.

Si vos haces un repaso por la historia de la música argentina, estamos viviendo el capítulo más importante de los últimos 20 años.

En segundo lugar, falta lo mismo, pero del lado de la cultura. Siento que lo que falta es expansión, romper un poco con los pequeños hermetismos que quedan 'de cerremos esto a los entendidos, cerremos esto a los que tienen que abarcar la materia'. Esto se tiene que hacer plural, y parte de eso es que esto pueda congeniar con las demás culturas, pueda compartir una mesa hablando de otras músicas, de otros saberes, de otras artes, porque el hip hop no es solo rap, porque el hip hop no es solo música.

(Captura de pantalla: G5 vs. Replik - Fecha 5 Torneo verano 2019 CULTURA RAP)

Y lo tercero que siento que falta es la consagración de la cultura, de la profesionalidad, de las personas que forman parte en todos los rubros que hay. Desde los productores de eventos, hasta los managers... los artistas, hasta, los periodistas internos de la movida. Hay mucha gente que se está formando, quizás en mayor anonimato, o a menor alcance, con menos recurso y herramientas.

Si toda esa gente sigue su camino natural de evolución, de crecimiento, de aprendizaje, va a estar preparada para que todo esto se consagre y llegue a otro nivel, y yo estoy muy convencido de que va a terminar pasando, pero bueno, son las cosas que falta que pasen. Estamos camino a que esto ocurra. Es inminente. 

Por: Camila Estraviz