Noticias
Jefa, madre y actriz: Cazzu inauguró la era Latinaje en vivo con un show que combinó arte y musicalidad
La última vez que Cazzu pisó un escenario en un show propio le reveló al mundo la noticia de su embarazo. A dos años y medio desde ese hecho, con una bebé de dos años, una carrera rozada por escándalos y un álbum que se candidatea como uno de los mejores del año en Sudamérica, la Jefa del trap inauguró la era Latinaje en vivo con un show que combinó arte y musicalidad.
Las grandilocuencias que uno acostumbra a ver al comienzo de un concierto, Cazzu eligió dejarlas de lado, porque da inicio a su espectáculo abriendo una puerta, sentándose en una silla y entonando "Ódiame", un tango que pertenece a su último álbum, prácticamente a capela. Simple, pero potente, Julieta rompe la expectativa de un show de trapero gigante y le demuestra al público que no vinieron a un recital, sino a expandir la experiencia de lo que Latinaje simboliza.
La propuesta mezcla arte, actuación, música y realidad, pero no se parece ni a una obra de teatro ni a un musical. Es Cazzu encarnando un personaje para desnudar sus miserias y sus victorias, dejando que las letras que marcaron su trayectoria cuenten la historia de una mujer que, a fin de cuentas, no está tan lejos de ser ella misma.
Los sonidos tangueros y salseros predominan en el variado repertorio y al combinarse con la puesta en escena, se crea un ambiente con una mística diferente a lo que se ha visto, hasta hora, por parte de cualquier músico que venga del palo del trap. Sin embargo, para sorpresa y disfrute de muchos, ella elige seguir alzando la bandera del género que le dio la trascendencia y hace convivir a la perfección éxitos como "Jefa", "Nena Trampa" y "Mucha Data" con la mística cinematográfica y de época que lleva adelante.
Tras casi una hora de show, Cazzu rompe la cuarta pared por primera vez con un simple ‘Hola’. Se trata de una decisión artística distintiva en un cantante, y muy arriesgada también, porque cualquier imprevisto sonoro o emocional podría haber desarmado el clima que había construido. Pero la que está en escena es la Jefa. Y mantiene su presencia intacta, firme en el rol que definió para la primera parte de la noche.
Después de desarmar ese personaje, es Julieta a pleno quien se monta al escenario y saca su parte más personal con "La Cueva", el primer single de esta etapa, seguido de "Inti", la canción que le escribió a su bebé. Además, interpreta su versión de "Pobrecito Mi Patrón", de Facundo Cabral, entona una Copla y cierra el bloque al ritmo de "Viva Jujuy, viva la puna".
"A veces no entiendo por qué me dan tanto amor y ahora no entiendo por qué tanto amor a mi bebé. Seguramente sea un gran recuerdo para guardar, gracias", dijo Cazzu entre lágrimas en su segundo show en Buenos Aires luego de cantar "Inti" y ser sorprendida por sus fanáticos con una movida especial para ese día.
El show coincidió con el cumpleaños número dos de la pequeña y apenas comenzaron los primeros acordes del tema, todas las personas que estaban sentadas en el campo del Estadio alzaron soles de cartulina, mientras que en las plateas, los flashes de los celulares proyectaron luz amarilla con papel celofán, en referencia al significado del nombre de la niña.
Completamente despojada de los temas con carga emocional pesada, Cazzu da inicio al último y más colorido bloque del show. Antes de cantar su gran hit, trae un ratito de reggaetón con una versión en solitario de "Peli-culeo", un tema perteneciente al álbum "Nena Trampa", se luce en el funk con "Una Loca Enamorada" y sorprende al público con una versión inédita de "Nada", un reggaetón que forma parte de su segundo disco de estudio, pero en clave salsera.
Antes de despedirse, la Jefa da lugar a la cumbia, género musical con el cual dio sus primeros pasos artísticos, y entona "Tú y Tú", un tema que tiene junto a Los Ángeles Azules y Santa Fe Klan, para luego deleitar al público con la canción más esperada de la noche: "Con Otra". Sin falso final, Cazzu encara su gran cierre al ritmo de "Menú de Degustación", un merengue que también corona "Latinaje" en su versión estudio.
Lo vivido este fin de semana es solo un preview de lo que "Latinaje en vivo" tiene por recorrer. Este lunes, Cazzu repite la función con sus fanáticos en el Movistar Arena, una cita que también se dará el 1 de noviembre. Además, durante el mes de octubre, la jefa llevará su show a Uruguay y México, para luego cerrar el año con sus visitas en Perú y Colombia.
Por: Camila Estraviz