Noticias

Mks: "Yo empecé a hacer música por un amigo, ni siquiera empecé a hacer música por mí"

Tras el estreno de “Tu Silencio” junto a Duki, el rapero reflexionó sobre la importancia de los vínculos a la hora de crecer artísticamente.
Por Mi Telefe

Mks: "Yo empecé a hacer música por un amigo, ni siquiera empecé a hacer música por mí" | Noticias
Noticias: Mks: "Yo empecé a hacer música por un amigo, ni siquiera empecé a hacer música por mí"

El pasado 24 de junio, fecha conocida como “él día más argentino del año”, se estrenó “Tu Silencio”, la esperada colaboración entre Mks y Duki. A días del estreno, y en medio del relanzamiento de su carrera musical, el rapero reflexionó sobre el rol que juegan las amistades dentro del crecimiento artístico.

¿Crees que la amistad es una de las bases para plantar construir la escena musical que hoy en día tiene Argentina?

Sí, yo creo que, al menos en lo personal, la mayoría de las personas que conozco que tienen éxito o que les está yendo bien, tienen eso como una de las bases fundamentales. Porque al fin y al cabo, yo empecé a hacer música por un amigo, ni siquiera empecé a hacer música por mí. Empecé a hacer música porque tenía un amigo que era muy bueno haciendo música y le daba vergüenza grabar. Entonces dije, ‘bueno, yo tengo que pegar onda con algún estudio y que él empiece a grabar’.

¿Cuál es el impacto positivo de que la amistad esté en él medio?

Es como que uno forma otro. Más allá de ser como una rivalidad sana, también. Porque uno ve que otro evoluciona y dice ‘uff, él se está yendo para arriba, yo también necesito estar al nivel, necesito estar a la altura de las circunstancias, que es poder sentirme bien de hacer un tema con alguien que sea de primer nivel’ Si bien la amistad es importante, también es importante grabar con quien te gusta o con quien sabes que está haciendo algo bien, no es todo como ‘bueno, vamos a hacer un tema y listo’. Es también ver la dedicación que tiene el otro, las ganas que le está poniendo, cómo se está moviendo, si realmente está generando algo positivo para él o si realmente le da igual.

¿En qué crees que puede ser contraproducente?

A veces uno no separa trabajo de amistad y es importante, realmente, porque uno tiene que saber decirle a un amigo ‘Che, esto no me gusta’. La música necesita eso. A veces el amor y el cariño te llevan a decir ‘bueno, capaz no le digo nada porque le molesta o le duele’. Y en realidad, te puede molestar y te puede doler, pero no es lo que te debería pasar. Deberías tomar el consejo de un amigo y entender que te lo está diciendo por algo, realmente, y no creer que por ahí es algo personal tuyo. Hay que ir de frente siempre y no permitir que el cariño y el amor que tengas te detenga a generar algo mucho mejor de lo que estás haciendo.

¿Dónde es más difícil? ¿Cuándo se trata de música o cuando se trata de freestyle?

Yo creo que es en todas las disciplinas donde no se pueda decir ‘Che, esto está mal, te va a complicar siempre’. Yo conozco mucha gente que se rodea de amigos que le aplauden todo. y para mí realmente eso no son amigos. Amigos reales son lo que te dicen ‘te zarpaste, te equivocaste, estuviste mal, no tuviste como tenías que estar’. Si te aplauden todo, vos vas a seguir creyendo que sos un jefe y cuando te cruces a alguien que realmente te frene, vas a decir ‘¿Qué onda? ¿Con qué gente me estuve juntando todo este tiempo?

Cuando uno empieza a tener cierta fama y relevancia te acerca un montón de gente que no ¿Cuáles son las red flags?

La gente que se te acerca queriéndote conocer, queriendo saber de vos o que le des atención… Esas cosas salen. Vos conocés a una persona y el interés nace, no vas interesado. También me molesta mucho que me pregunten sobre mi trabajo. Yo rapeo todos los días como para que en el momento en el que estoy tranquilo me vengan a hablar de, uy, ‘¿Qué se siente competir con tal? ¿Quién de de los competidores es el que peor te cae?’ No tengo ni ganas de escucharte, no tengo ni ganas de hablar de mi carrera. Estoy acá en otra. Somos seres humanos comunes. Yo siempre digo lo mismo: la diferencia entre un famoso es que si te apuñalan o apuñalan a un famoso, se van a morir los dos. Lo único que cambia es que capaz el famoso tiene una obra social mejor, nada más.

El estreno con Duki fue el día de su cumpleaños, ¿Casualidad o fue algo que charlaron?

Lo decidió él realmente. Yo, la verdad, grabé el tema y no pretendía subirlo ni nada. Lo tomé como una experiencia positiva para mi carrera musical, como si fuese un campamento de música. Aprendí mucho, disfruté mucho el proceso. Un día mandó un mensaje, me preguntó si tenía problema de subirlo solo con audio porque él no estaba con tiempo para grabar un video. Yo le dije que sí, que no tenía problema, que a mí me hacía muy feliz la idea. Me dijo 13 de junio, después cambió a 20 porque no se le acomodaban las fechas y en Ibiza me dijo que lo iba a subir el 24. Me puso muy feliz porque era el cumpleaños de él.

Estaba entrando con un artista de talla internacional y tenía que estar a la altura.

¿Fue la primera vez que trabajad juntos en el Estudio?

Cuando él me preguntó, yo le dije ‘Amigo, el tema está ahí, si vos lo querés sacar en 10 años, lo sacamos en 10 años’. Tenía un cagazo de ir al estudio… Me dio un pánico. Lo acompañé cuando recién empezaba, pero nunca me había metido a grabar con Duki. Y yo sabía que, más allá de que yo a Mauro lo adore, adentro del estudio iba a ser Duki, no iba a entrar con Mauro. Estaba entrando con un artista de talla internacional y tenía que estar a la altura.

¿Los vamos a volver a ver competir juntos?

No sé si me va a matar Mauro o no, pero estuvimos a nada anotarnos a dos competencias, 2V2, pero una era en una plaza, sabía que había mucha gente y, le dio cosas que no lo pudieran dejar estar, que es real, entonces lamentablemente no se pudo. Hubo otra, que organiza G5, pero justo para esas fechas no estaba Mauro, porque si no, sí, competíamos. A mí me dijo que tenía ganas de competir y tiene ganas de competir conmigo realmente, por lo que yo entendí.

Por: Camila Estraviz