Noticias

Trueno: “Siempre voy a estar tratando de representar mi género, mi barrio y mi país”

El rapero se presentará este viernes 13 de diciembre en el Estadio de Ferro. En la previa del show charló sobre el presente de los artistas de su generación, la gestación del “folclore moderno” y sus convicciones a la hora de componer.
Por Mi Telefe

Noticias: Trueno: “Siempre voy a estar tratando de representar mi género, mi barrio y mi país”

“El único que escuchaba rap desde la panza”, reza la letra de su hit mundial Dance Crip. Hoy en día, Trueno es el máximo referente argentino del género musical que lo vio nacer, crecer y que lo impulsó a soñar su presente.

Este viernes 13 de diciembre encarará una fecha realmente histórica: tocará ante 30 mil personas en Ferro. El suceso, que es transcendental en cualquier artista de su talla, toma aún más fuerza al convertirse en un hito que impulsa el desarrollo del rap en el país.

Hasta hace unos años, que los artistas de tu generación llenen un estadio, por ejemplo, era una novedad. Hoy ya no es novedad, es realidad ¿Qué balance haces de este recorrido?

Vamos tratando de asimilarlo de a poco. Es una locura todo lo que pasa. Musicalmente, Argentina está en uno de los momentos de exposición más fuerte hacia afuera. Siempre que me cruzo artistas, periodistas de afuera, hablan con mucha admiración sobre lo que está pasando en el país. Estoy agradecido de ser uno de los que la gente apoya, de tener al público siempre presente, de poder sacar mi música y tener un recibimiento que me sorprende. Voy a estar acá siempre tratando de representar lo mío, mi género, mi barrio y al país.

TRATO DE SER GENUINO CON LA HOJA EN BLANCO

Otra cosa que no es novedad, pero me sigue pareciendo una locura son los acampes ¿Cómo se siente ver a la gente esperando ahí para verte?

Nunca me había pasado, flasheé, flasheé… Fue la primera vez. Me enteré por las redes sociales. Llovió y la gente estaba firme ahí. Me acuerdo que teníamos que hacer una cosa en el sur, pasamos por la puerta de ferro y estaba la gente ahí. Fuimos a visitar, pasamos un rato con ellos y están ahí en la calle, ¿Viste? Decís, ‘qué locura’. Es increíble. Tiene su sacrificio también. Son gente chica. Le llevamos algo para que tomen, le preguntamos qué onda, porque son gente joven y se expone a la calle hoy en Argentina y está bastante peligrosa. Entonces, nada, que se cuiden. Les agradezco mucho y por favor que se me cuiden. 

Algo que me gusta mucho de vos es que sos cuidadoso y riguroso a la hora de componer. Las palabras que usas, los tópicos que tocas ¿Por qué decidiste encarar tu arte con esa convicción?

Tiene que ver con lo que uno tiene cerca al criarse y con los aprendizajes que recibe uno. Yo me crié con un padre que siempre fue un cantante desde el activismo social, desde la protesta y de la necesidad de decir algo. Tener algo para decir, algo para contar que quizá nos sale en otros lados. También una mamá que es artista. En mi familia tengo abuelos músicos, tías músicas, tíos músicos. Entonces, como que todo lo que para mí conlleva el arte tiene mucho que ver con los sentimientos y con ser sincero. Los números, lo que sea, es como vienen por añadidura. El único consejo que tuve fue que haga lo que haga, sea yo, ponga mi personalidad primero, que nunca haga algo que no tengo ganas de hacer o que no lo haga para conseguir algo, sino porque realmente estoy necesitando hacer lo que hago. Yo no me permitiría escribir algo que no soy o que no vivo, porque después no lo podría ni cantar en vivo ni me sentiría satisfecho con eso. Entonces, simplemente trato de ser genuino con la hoja en blanco. 

Se está gestando una nueva generación de artistas enfocada en algo que denominan “Folclore Urbano”. Fuiste uno de los precursores de esta mezcla de sonidos ¿Cómo se siente ver que esa semilla que plantaste ya está teniendo sus frutos?

Está buenísimo. Cada país está defendiendo mucho lo nativo. Está pasando en México con los corridos mexicanos, está pasando en Cuba con el reparto, está pasando en Colombia con la cumbia, en Puerto Rico con el reggaetón. Y siento que Argentina tiene con qué también. Está buenísimo que los géneros se reinventen, que la vieja escuela apoya a la nueva escuela, que la nueva escuela respete a la vieja escuela, que se hagan esas conexiones. Está increíble que haya artistas que tienen un buen mensaje, que estén defendiendo el país, a los sonidos del país. Es los que yo escucho, así que contentísimo, ojalá que éxito para todos.

Pertenezco a todo un movimiento y son un grano más de arena

El fin de semana Cazzu regresó a los escenarios. Hace un tiempo hablaste muy bien de ella y quería preguntarte, en caso de colaborar algún día ¿Qué te gustaría llevar adelante juntos?

Es una chica que puede hacer de todo. Estaría bueno meterla ahí al estudio y ver qué se puede hacer. Es una artista muy talentosa, que canta, que rapea, que hace trap…  Puede tocar bastantes fibras mediante lo que ella quiera hacer. Yo le tengo mucho respeto, mucho cariño y seguramente conectemos en algún momento y hagamos algo. 

Ya pasaron más de diez años de “El Quinto Escalón”, está a poco de cumplirse una década desde la explosión del trap en el país. Es algo que ya se podría enseñar en las escuelas como un hecho histórico si se quisiera. El día que ocurra ¿Cómo te gustaría que se hable de vos?

¿Sabés que no me puse a pensar eso? Como una persona que siempre hizo lo que quiso, que defendió lo suyo, que siguió el camino también. Que aprendió de otros, no que llegué acá solo, ni que no le debo nada a nadie. Pertenezco a todo un movimiento y soy un grano más de arena, trato aunque sea de ser eso. De poder enseñarle a los que son más chicos, y tratar de agilizarles el camino. El hip hop se trata de unión, de respeto, de felicidad, diversión, entonces voy a seguir por esos valores y que se me recuerde como un participante del movimiento que puso su grano de arena, nada más que eso. 

Por: Camila Estraviz