"Sin abejas nos extinguimos": el video de Mica Suárez que es tendencia

La youtuber sorprendió a miles de personas.


29 jul, 2020 23:33
"Sin abejas nos extinguimos": el video de Mica Suárez que es tendencia | Curiosidades
Curiosidades: "Sin abejas nos extinguimos": el video de Mica Suárez que es tendencia

Mica Suárez es una de las youtubers argentinas del momento. Con más de 3 millones de suscriptores en la plataforma, su abanico de contenido cada vez se va ampliando más y su nueva propuesta de “Datos curiosos” atrajo la atención de nuevos usuarios.

En su último video de poco más de 11 minutos, la influencer compartió información random, como la fortuna del creador de Amazon, Jeff Bezos, datos sobre el cuerpo humano, sobre Disney World, osos polares, entre otras curiosidades, pero lo que más despertó la atención de la youtuber, fue el de la importancia de las abejas para el ecosistema y la vida humana.

“Si se extinguen las abejas, se extinguen los seres humanos. La desaparición de abejas provocaría una crisis alimentaria enorme y extinguiría la raza humana en aproximadamente cuatro años, ¿por qué es esto? Porque cerca de un 84% de los cultivos comerciales dependen de la polinización de las abejas”, explicó como dato curioso Mica.

Después, con tono sarcástico, pero con una profunda sinceridad agregó: “Si desaparecen las abejas, desaparecés vos. Así que antes de matar a una abejita, te la vas a agarrar conmigo”.

De acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la polinización realiza la mayor contribución agrícola a las cosechas en todo el mundo, y tres de cada cuatro cultivos del planeta dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

La polinización es el proceso en el que las abejas y otros insectos llevan el polen de flor en flor, lo que permite su reproducción y con ello el sostenimiento del ecosistema. Esto significa que, si las abejas llegan a desaparecer, un tercio de los alimentos que consumimos dejarían de brotar de la tierra y de los árboles, y también el de algunas especies que los humanos consumimos.

Las abejas están desapareciendo en todo el mundo, es una realidad. Por este motivo, el pasado 20 de mayo, en el Día Mundial de las Abejas, la Sociedad Argentina de Apicultores, junto a más de 200 organizaciones, colectivos y asambleas de América Latina y el Caribe en red, realizaron una acción colectiva solicitando a la Relatoría Especial de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (RedescaA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se tomen medidas urgentes en defensa de las abejas, de la biodiversidad y de la naturaleza.

En el documento solicitaron declarar a las abejas patrimonio natural por constituir la “polinización” una actividad esencial para garantizar la preservación de la diversidad biológica, y en consecuencia, el derecho humano a una alimentación adecuada; prohibir la liberación al ambiente de agrotóxicos que causan la muerte de las colmenas, como los insecticidas neonicotinoides y fipronil, así como los herbicidas como el glifosato, entre otros; declarar a las abejas “especie en peligro de extinción”, promover acciones concretas para promover la biodiversidad y proteger hábitats favorables para las abejas y demás polinizadores.