Cada vez falta menos para la gran definición de la semifinal de la Copa Libertadores entre Boca y River, y una vez más el protagonista que está en el ojo de la tormenta es el VAR (Video Assistant Referee). En el partido de Ida, el uso de esta herramienta tecnológica ayudó a que el árbitro Raphael Claus cobrara un penal claro en favor del equipo de Gallardo, así como también infirió en la expulsión de Capaldo.

¿En qué jugadas se debe aplicar el VAR? ¿Lo pueden pedir los equipos? ¿Hay un límite de usos por partido? ¿Qué pasa si se utiliza incorrectamente? Todos estos interrogantes los vamos a despejar en esta nota.
¿Cuándo se utiliza? El VAR se puede usar en 4 momentos considerados por la FIFA como “Jugadas decisivas”: Gol, penal, expulsión e identificación de un jugador para aplicar una sanción.
¿Cómo funciona?
Un equipo arbitral integrado por varios jueces se encuentra en una sala observando cada jugada desde diferentes ángulos, mediante las distintas cámaras ubicadas en el estadio. Durante los 90 minutos están conectados con un intercomunicador con el árbitro del partido y pueden hacerle recomendaciones o recibir preguntas. Esas son las dos modalidades: El árbitro puede pedir asistencia de video ante alguna jugada dudosa, o bien recibir recomendación por parte del VAR sobre una jugada determinada del partido.
Mitos y verdades:
El VAR es la verdad absoluta: Falso. La autoridad del partido es el árbitro y por ende, es quién tiene la última palabra al momento de la toma de decisiones sobre las jugadas polémicas. El VAR sólo puede hacer observaciones y dar una recomendación, pero en última instancia es el juez del encuentro el que tomará la decisión final.
Se puede anular un partido por el mal uso del VAR: Falso. De acuerdo a las reglas 2019/2020 de la FIFA un encuentro "no puede ser invalidado" por errores en el funcionamiento del VAR, las decisiones erróneas en las que haya participado el VAR, las decisiones de no revisar un incidente, las revisiones de situaciones o decisiones no revisables.
Sólo el equipo arbitral puede solicitar el VAR: Verdadero. Nadie más puede pedir que se revise una jugada mediante esta tecnología. Si un jugador, un director técnico, ayudante de campo, o integrante del cuerpo técnico exige su utilización, puede ser sancionado.
Es obligatorio el uso de la tecnología en todas las jugadas que generen alguna duda: Falso. Sólo se utilizará cuando el árbitro tenga alguna duda puntual o cuando los integrantes del VAR observen algo en particular y consideran que el árbitro debería revisar dicha jugada.
El fútbol es el primer deporte en utilizar este tipo de tecnologías: Falso. El tenis, el básquet, rugby y fútbol americano, entre otros, ya utilizan la asistencia arbitral hace tiempo.