Finalmente, después del pedido de las federaciones y gobiernos de todo el mundo, el Comité Olímpico Internacional confirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se posponen a causa de la pandemia de coronavirus.
“En las circunstancias actuales, y basándose en la información proporcionada hoy por la OMS, el presidente del COI y el primer ministro de Japón decidieron que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio se celebrarán después de 2020, pero no más tarde del verano de 2021. Esta medida pretende proteger la salud de los atletas, de las demás personas implicadas en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional” señala el comunicado oficial.
Para cuidar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos y la comunidad internacional, el presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que Tokio 2020 debe reprogramarse para no más tarde que el verano de 2021.
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) March 24, 2020
Si bien el Covid-19 parece estar controlado en su país de origen, China, las cifras en el resto del mundo no hacen más que aumentar. Hasta el 25 de marzo, son más de 454.000 los infectados y más de 21.000 fallecidos en 187 países. Las medidas de aislamiento y las restricciones al movimiento son cada vez más extensas, por lo que hoy es imposible calcular cuándo podrán retomar su actividad habitual los ciudadanos y, entre ellos, los deportistas.
La decisión de postergar los Juegos Olímpicos trajo consigo la repercusión de muchos atletas principalmente en sus redes sociales.
Paula Pareto, la judoca argentina campeona olímpica en Río 2016 comunicó en sus redes sociales que volvió a trabajar en el centro de salud de la localidad bonaerense de San Isidro donde se desempeña como traumatóloga, tras cumplir la cuarentena por haber estado en Europa y emitió su opinión sobre la decisión de postergar los Juegos Olímpicos.
"Somos dueños de nuestro destino, la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas, sus acometidas no están por encima de lo que soy capaz de soportar. Mientras tengamos Fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance".
La deportista y médica, recibida en la Universidad de Buenos Aires en 2014, explicó que esa frase del líder británico era adecuada para el momento que se está viviendo. Además, contó las razones por las que decidió volver a trabajar en el hospital tras la cuarentena obligatoria. "Por un lado es oficial que los Juegos Olímpicos se postergan, decisión muy adecuada tomando la salud de todos como el único foco a concentrarnos", destacó Pareto.
"Por otro lado, ya cumplida mi cuarentena, vuelvo a trabajar de lo que elegí, y de lo que volvería a elegir siempre. Si bien los médicos traumatólogos no estamos hoy en el frente de batalla directo, somos igual parte del equipo de salud que enfrenta antes que nadie a esta pandemia y que ayudaremos a donde sea necesario", expresó la deportista
Finalmente, "La Peque" envió un mensaje para combatir la pandemia: "A la batalla una vez más, algunos desde su casa, nosotros en un hospital, pero siempre unidos en equipo por la misma causa. Nosotros podemos!".
Más mensajes de atletas argentinos
Ceci Carranza Saroli
German Chiaraviglio
Jenny Dahlgren
Fede Pizarro
Belén Pérez Maurice
Ana Gallay
Agustín Vernice
Delfina Pignatiello