Sociedad
A partir de este sábado se cierran las fronteras con Chile, Brasil y México.
Debido a la situación sanitaria que azota a la región y ante la inminente llegada de nuevas cepas de coronavirus al país, el Gobierno anunció que a partir de este sábado 27 de marzo se cancelan los vuelos provenientes de Chile, México y Brasil.
Así se estableció este viernes en un decreto publicado en el Boletín Oficial, donde se informaron los detalles de la Decisión Administrativa. Conocé cuáles son los principales puntos:
A partir del sábado, todas las personas que ingresen al país deberán someterse a dos pruebas para SARS-CoV-2 obligatorias, una al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso. Todas estarán a cargo del pasajero. El objetivo es evitar la circulación las nuevas cepas, la de Manaos y la sudafricana, que se ha comprobado que son mucho más contagiosas.
Si el primer test es negativo, se deberá hacer un aislamiento de 7 días en un domicilio comprobado. Si es positivo, la autoridad nacional va a determinar dónde se realiza el aislamiento, y la estadía estará a cargo del pasajero. Aquellos cuyo resultuado sea positivo, deberán hacerse un estudio genómico para conocer con que cepa está infectado, para detectar rápidamente si se trata de las variantes ultracontagiosas.
En caso de incumplimiento del aislamiento obligatorio al regresar al país, las autoridades podrán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal por "violación a medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública".
Además no se programarán vuelos de repatriación como ocurrió el marzo del 2020, sino que cada pasajero deberá coordinar su vuelo de regreso con la aerolínea.
A partir de la entrada en vigencia del decreto, se contarán 48 horas para regresar al país y sólo se permitirán 2000 ingresos por día.
Conocé los detalles de la Decisión Administrativa 268/2021 en el Boletín Oficial