Sociedad
Argentinos defecaron en un sitio sagrado y ahora luchan por no ir presos
Seis turistas de diferentes nacionalidades fueron detenidos por ingresar y dañar zonas sagradas de la ciudadela del Machu Picchu, ubicada cerca de la ciudad peruana de Cusco. Además, las autoridades locales encontraron excremento en el famoso Templo del Sol. Este hallazgo profundizó el malestar de los lugareños para con los "invasores".
Entre los detenidos se encuentran dos hombres argentinos: Leandro Sactiva y Nahuel Gomez, de 32 y 28 años de edad respectivamente. El resto de los imputados fueron identificados con los nombres de Favian Eduardo Vera Vergara (de Chile), Marion Lucie Martinez (de Francia), y Cristiano da Silva Ribiero y Magdalena Abril Retamal (de Brasil ambos).
La policía encontró en el Templo del Sol una “fractura de un elemento que se desprendió de un muro, que terminó provocando una hendidura en el piso". Además de los daños materiales fuentes policiales informaron haber encontrado materia fecal en el templo.
El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu pidió a la comisaría del distrito de Machu Picchu acelerar las investigaciones para determinar responsabilidades. Cabe destacar que la ley sanciona a quienes dañan el patrimonio cultural con penas de prisión de al menos cuatro años.