Sociedad
¡Bomba Real! Harry y Meghan renunciaron a la realeza
El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, este miércoles 8 de enero sorprendieron al mundo entero con el anuncio de que decidieron renunciar su rol en la Familia Real británica como “senior Royals”, que se volverán financieramente independientes y que vivirán entre Reino Unido y América del Norte, probablemente entre Toronto y Estados Unidos.

“Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos elegido hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución. Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros "mayores" de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, sin dejar de apoyar plenamente a Su Majestad la Reina” expresa el comunicado publicado en la página oficial de Instagram de los Sussex.
Y continúa: “Es con su aliento, particularmente en los últimos años, que nos sentimos preparados para hacer este cambio. Ahora planeamos equilibrar nuestro tiempo entre el Reino Unido y América del Norte, continuando honrando nuestro deber hacia La Reina, la Commonwealth y nuestros patrocinios. Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con una apreciación de la tradición real en la que nació, al tiempo que brinda a nuestra familia el espacio para centrarse en el próximo capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra nueva entidad caritativa”.
Críticas, presión mediática y tensión entre los royals
Esta decisión, tiene lugar días después de las vacaciones de seis semanas de la pareja real en Canadá junto a su hijo Archie de ocho meses y la madre de Meghan, y probablemente esté influida por el 2019 lleno de críticas que recibieron de la prensa por sus excesivos gastos.

Además, los Sussex se enfrentaron con los tabloides británicos por invasión a su privacidad tras publicar una carta privada de Meghan a su papá e incluso lo llevaron a juicio. “Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa ser víctima de las mismas fuerzas poderosas”, dijo Harry en un duro comunicado.
En el documental Harry and Meghan, an African journey los duques de Sussex confesaron que estaban sufriendo mucho como consecuencia de la presión mediática y la sobreexposición a la que están sometidos. Meghan incluso confesó que no se encontraba bien, habló de la gran dificultad que tuvo para adaptarse a la realeza y confesó sentirse muy vulnerable, sobre todo tras convertirse en madre por primera vez.
También existen fuertes tensiones entre los royals. En el mismo documental, Harry admitió que se había distanciado de su hermano, el príncipe William, por lo cual pasaron las Navidades lejos de los Windsor.

¿Cómo solventarán su independencia económica?
El príncipe Harry anualmente recibe de la corona 2 millones de libras como parte de la Subvención soberana (sostenida por los contribuyentes del Reino Unido).
Si bien es poco probable que la reina Isabel o el príncipe Carlos corten los recursos de los Sussex, quizás no les alcance para mantener su estilo de vida, ya que ellos destinan un millón de libras en gastos de personal: 146.000 libras a su secretaria privada y la niñera de Archie también recibe un sueldo de seis cifras. Sus asistentes personales y ayudantes en Frogmore reciben entre 20.000 y 30.000 libras.
No obstante, sus ahorros debería alcanzarles para tener una vida acomodada. Se estima que el patrimonio de Harry es de USD 39 millones (26 de los cuales heredó de la princesa Diana) y Meghan tendría unos USD 5 millones. ¡Nada mal!