Sociedad
Buenos Aires: no son nubes, es humo de los incendios del Delta Paraná
En la mañana del miércoles y jueves, vecinos de distintos barrios de la Capital Federal se sorprendieron por una densa columna de humo que cubría gran parte del cielo.
Este fenómeno se debe a un cambio en el sentido del viento que trajo a la capital porteña el humo y olor que viene de la quema de pastizales en el Delta del río Paraná que comenzaron días atrás.
Desde la ONG Jóvenes Por El Clima señalan que las quemas ilegales del Delta Paraná arrasaron con más de 90.000 hectáreas y produjeron niveles de toxicidad del aire por fuera de los permitidos por las normativas locales, afectando la salud de miles de entrerrianos y rosarinos por la constante inhalación de humo a la que se encuentran expuestos.
“En 2008 empezamos a discutir acerca de la importancia de la preservación de los humedales porque el humo de los incendios que estaban ocurriendo en el Delta del Paraná llegó a Buenos Aires. (Como siempre en este país, muy porteñocentrista todo)”, explicaron desde la organización en una publicación en Instagram que se hizo viral.
“Hoy [por ayer] en el Congreso se debate por tercera vez una Ley Nacional de Humedales y el humo vuelve a instalarse en la Ciudad de Buenos Aires. Resulta paradójico comenzar esta discusión en las mismas circunstancias que generaron que empecemos a hablar de este tema hace 12 años atrás. ¡Esperemos que esta vez el resultado sea diferente y que efectivamente cerremos este año con una Ley Nacional de Humedales!”, concluyeron en un contundente mensaje desde la ONG.
View this post on Instagram¡No se olviden! Mañana a las 18HS todxs en twitter con el hashtag #leydehumedalesya
Ley de protección de humedales
Según explica la página oficial de protección de Humedales, en Argentina existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional. Los humedales son ecosistemas naturales que proveen un conjunto de bienes y servicios que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas. La provisión a la sociedad de esos bienes y servicios ecosistémicos depende del mantenimiento de la integridad ecológica de los humedales, que se ve cada vez más afectada por la actividad desregulada de las personas, las mega-urbanizaciones, avance de frontera agrícola, industrialización de procesos de pesca y deforestación.
El inicio del debate en la Cámara de Diputados el 5 de agosto, busca consagrar una ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales. La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside Leonardo Grosso (FdT), convocó a organizaciones de la sociedad civil que hicieron propuestas para la elaboración de una futura ley de humedales, para “su uso razonable y sostenible” y proteger estos ecosistemas amenazados.
A su vez, la convocatoria fue acompañada por “un tuitazo”, que se convirtió en tendencia en Twitter, donde cientos de usuarios reclamaron la ley de protección de los humedales.

Aníbal Faccendini, director de la cátedra del Agua en la Universidad Nacional de Rosario y magister en ambiente, describió que los humedales ocupan “el 40% de la diversidad biológica”, que son “grandes reguladores del agua, como elemento vital para el bien común y no comercializable” y actúan como “esponja del carbono”, publicó Página 12. En esa línea, propuso un proyecto con “perspectiva ambiental del Estado”. “Necesitamos un proyecto de conservación, protección, uso razonable y sostenible” de los humedales, argumentó el ingeniero químico y docente de la UNR, Cesar Mackler, que defendió la iniciativa del diputado socialista santafesino Enrique Estévez.