Sociedad
Cabandié asegura que los incendios en la Patagonia fueron intencionales
Desde el domingo las provincias de Chubut y Río Negro se encuentran azotadas por incendios en distintas localidades y los fuertes vientos que se registraron el martes, agravaron todavía más la situación.

Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, este miércoles brindó una conferencia de prensa donde anunció que presentará una denuncia penal para que se investiguen "los incendios intencionales" que forzaron la evacuación de al menos 200 pobladores y dejaron a "15 personas en condición de desaparecidas y más de 100 casas afectadas por el fuego".
"Si hay un fuego simultáneo que se prende en solo tres horas, en siete localidades distintas y al unísono, no alcanzan los recursos para combatir el fuego con una intencionalidad tan manifiesta y eso merece ser penado", aseguró el funcionario, y agregó: "Los especialistas indican que quien lo hizo sabía muy bien lo que hacía".
🎙| Pusimos a disposición todos los recursos del Estado para frenar el incendio y más de 100 brigadistas trabajan en la zona. Me encuentro viajando hacia el lugar, y he realizado una denuncia penal para que los responsables de este #ecocidio sean castigados por la Justicia. pic.twitter.com/vP6TxXFJpS
— Juan Cabandié (@juancabandie) March 10, 2021
Las localidades afectadas son Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radar, Maitén, El Hoyo, El Bolsón y Epuyen. "Si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos vamos a quedar sin bosque nativo", advirtió Cabandié.
El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) publicó en su informe del 10 de marzo que también hay incendios forestales activos en las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires.

El organismo hizo hincapié en que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Entre el 1 de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el SNMF. Las jurisdicciones más afectadas se ubican Río Negro (12.524 hectáreas), La Pampa (8.958), Corrientes (6.766), Buenos Aires (3.913), Neuquén (2.535) y Santa Cruz (2.006).