Sociedad
Caso Madeleine McCann: creen haber hallado al culpable de la desaparición
Madeleine McCann tenía tres años cuando se la vio por última vez en unas vacaciones familiares en Praia da Luz, Portugal el 3 de mayo de 2007.
La desaparición se produjo cuando sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante y habían dejado a Madeleine durmiendo con sus hermanos pequeños, Sean y Amelie, en el apartamento que habían alquilado para sus vacaciones. Se encontraban a 55 metros de distancia.

La desaparición de Madeleine tuvo una gran repercusión mediática no solo en Reino Unido, sino en todo el mundo, ya que su familia logró movilizar una campaña internacional de búsqueda, que aún continúa y este 2020 encontró nuevas pistas.
La Policía Metropolitana de Londres identificó este miércoles a un nuevo sospechoso: un alemán de 43 años que se encontraba en Praia da Luz en una casa rodante en las mismas fechas en que la pequeña estaba de vacaciones junto a su familia.
Scotland Yard afirma que el sospechoso pudo haber estado en el lugar a la misma hora en que se produjo la desaparición y buscan información sobre la furgoneta y otro vehículo que habría utilizado el hombre. Según se informó, ese segundo vehículo fue transferido a otro nombre el 4 de mayo de 2007, un día después de la desaparición.
La Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania confirmó que el sospechoso está en territorio alemán bajo custodia y con antecedentes criminales que no se especificaron.

Mark Cranwell, el investigador británico a cargo de la búsqueda explicó que el hombre tenía en 2007 unos 30 años y que solía recorrer esa parte de Portugal desde mediados de los 90. "Algunas personas conocerán al hombre que estamos describiendo hoy... quizás conozcas algunas de las cosas que ha hecho", expresó.
Entre los elementos que se investigan, se menciona una llamada telefónica recibida por el sospechoso, que duró casi 30 minutos y que tuvo lugar casi al mismo tiempo que se produjo la desaparición. Cranwell dijo que cualquier información sobre el número que llamó puede ser "crítica".
También informaron que el alemán estuvo entre las 600 personas investigadas durante la Operación Grange, como se denominó a las tareas para encontrar a Madeleine, aunque en ese momento no aparecieron evidencias en su contra.

Los padres de la niña expresaron en un comunicado que dan la "bienvenida" al nuevo hilo de investigación: "Nunca perderemos la esperanza de encontrar a Madeleine viva, pero cualquiera que sea el resultado, necesitamos conocer, tanto como necesitamos encontrar paz".