Sociedad
Caso Nora Dalmasso: ¿Cuándo se realizará el juicio a su viudo?
Este miércoles 25 de noviembre se cumplen 14 años del crimen de Nora Dalmasso, homicidio que se dio en un barrio cerrado, en la ciudad de Río Cuarto; la mujer fue encontrada ahorcada en su casa, en la cama de su hija.
Hasta ahora sigue sin saberse qué pasó entre la noche del viernes 24, cuando Nora regresó de una salida con amigas, y el domingo 26 de noviembre de 2006 cuando un vecino encontró su cadáver. Por la escena del crimen pasaron 23 personas, incluido un cura que tapó el cadáver con una sábana, por "pudor".
El único acusado es el viudo, Marcelo Macarrón. Después de marchas y contramarchas de la investigación, que pasó por diferentes fiscales, el último de ellos, Luis Pizarro, materializó la elevación a juicio al establecer que el traumatólogo es el autor del crimen por encargo a otra persona para ejecutarlo (Fue imputado por primera vez por el homicidio en 2016 por un fiscal; otro ratificó la acusación en 2018, pero en lugar de considerar que él la había matado, sostuvo que había contratado sicarios para que ejecutaran a su esposa en su ausencia).
Aquel fin de semana fatídico, Macarrón estaba en Punta del Este jugando un campeonato de golf; al regreso -después del entierro- en conferencia de prensa con su abogado y amigo, Daniel Lacasse, mencionó las infidelidades de su esposa.
Antes de Macarrón la causa tuvo otros tres imputados, el primer imputado fue Rafael Magnasco, exasesor del gobierno de la provincia de Córdoba, a quien se lo vinculó sentimentalmente con Dalmasso. Le siguió Gastón Zárate, quien se encontraba pintando la casa de la mujer, el joven estuvo detenido un día y pasó a la memoria popular como "el perejil", un chivo expiatorio con el cual darle una rápida resolución a la causa. Facundo Macarrón, el hijo de la víctima, fue el tercer acusado (incluso él y Zárate quedaron acusados del crimen en paralelo). Estuvo imputado por "abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por el vínculo" contra su madre. Los tres fueron absueltos.
Por la pandemia, sigue sin fecha conocida el inicio del juicio al viudo.La calificación legal que aplicó es homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y precios y promesa remuneratoria, en concurso real.
El proceso debería comenzar en los primeros meses de 2021 y serán jurados populares los que tendrán que definir si Macarrón es o no es culpable. María Delia “Nené” Grassi, la madre de Nora Dalmasso, será querellante en el juicio que se llevará adelante contra su yerno. La madre de Dalmasso ya tuvo una participación como querellante, a través del abogado Diego Estévez, quien finalmente fue desplazado de sus funciones. Desde entonces, Grassi dejó de tener injerencia directa en el expediente.
Además, en declaraciones al diario Puntal, Grassi dijo que a su hija la había matado una "mafia" y habló de algunos que estaban "en la cumbre del gobierno" provincial; también admitió entonces que después del crimen su yerno tenía contacto frecuente con ella para "aparentar una buena relación", pero afirmó que después hubo "una agarrada" porque él creía que ella lo apuntaba como homicida.