Sociedad

Chaco: una jueza ordenó suspender la ley del aborto con una medida cautelar

La interrupción voluntaria del embarazo fue suspendida en la provincia.
Por Mi Telefe

Chaco: una jueza ordenó suspender la ley del aborto con una medida cautelar | Sociedad
Sociedad: Chaco: una jueza ordenó suspender la ley del aborto con una medida cautelar

El pasado domingo entró en vigencia la Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el país. Sin embargo, este jueves, Chaco suspendió la práctica por medio de una medida cautelar.

La jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 19 de Resistencia, Chaco ordenó la suspención del aborto legal en la provincia de Chaco.

La decisión de la jueza fue tomada tras una medida cautelar encabezada por Hilda Beatriz Dellamea, entre otros referentes de Fasta (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), quien señaló que el artículo 15 inciso 1 de la constitución chaqueña garantiza el derecho "a la vida y a la libertad, desde la concepción" y por lo tanto se contrapone con la ley nacional que permite el aborto legal.

De esta manera, la magistrada suspendió la aplicación de la ley de interrupción del embarazo en la provincia del Chaco, como medida cautelar hasta que se analice si esta norma nacional es violatoria de la Constitución provincial.

En su fallo, Aucar de Trotti aseguró que "si bien pueda existir una presunción de validez ante la Ley que se cuestiona, de la simple lectura de las restantes normas antes mencionadas, también plenamente vigentes, requiere de un mayor análisis de la validez en su aplicación respecto de la primera, ante un conflicto de normas e intereses que deban ser protegidos y que prevalezcan sobre la misma", publicó Télam.

Desde la subsecretaria de Salud comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos del Ministerio de Salud Pública de Chaco, explicaron en su cuenta de Twitter que "ante la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley 27.610 difundida por la red social WhatsApp, queremos aclarar que el gobierno provincial no ha sido notificado al respecto. Somos respetuosos del Estado de Derecho y respetamos los procesos judiciales"