Sociedad
Comienza el debate por la legalización del aborto en Diputados
El martes 1 de diciembre a las 10:00hs la Cámara de Diputados comenzará a debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
El debate comenzará con las exposiciones de los ministros de Salud, Gines González García, el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y redactora del proyecto, Vilma Ibarra.
De acuerdo al sitio Parlamentario en total son 50 expositores, de los cuales 25 se encuentran a favor del proyecto y 25 en contra. El día martes, de 10 a 13 asistirán a la reunión virtual funcionarios del Poder Ejecutivo, mientras que de 14 a 19 hablarán los invitados, con un tiempo de siete minutos cada uno.
El miércoles se repetirá el mismo esquema, con la participación de expositores de 10 a 13 y de 14 a 19, y el jueves por la tarde habrá una nueva reunión dedicada al debate entre los diputados. El viernes buscarán firmar dictamen.
Los diputados del Frente de Todos esperan poder aprobar en la segunda semana de diciembre el proyecto en la Cámara baja y enviarlo luego al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de año, ya en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso, según constató la agencia de noticias Télam.
Además, junto con el proyecto de legalización el aborto se debatirá, en una sesión especial virtual, que se realizaría entre el 8 y el 10 de diciembre, el Plan de los 1.000 días, de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los tres primeros años de vida de niños y niñas.