Sociedad

Confimaron que Alexei Navalny, principal opositor a Putin, fue envenenado

Así lo demuestran los exámenes practicados al líder opositor ruso, anunció el hospital Caridad de Berlín.
Por Mi Telefe

Confimaron que Alexei Navalny, principal opositor a Putin, fue envenenado | Sociedad
Sociedad: Confimaron que Alexei Navalny, principal opositor a Putin, fue envenenado

Alexei Navalny, de 44 años, el jueves pasado comenzó a sentirse mal durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.

La portavoz del líder opositor, Kira Yarmysh, señaló como causa un posible envenenamiento un té que, dijo, "fue la única cosa que tomó desde la mañana" antes del vuelo, publicó la agencia Reuters.

La fundación Cinema For Peace, envió un avión ambulancia con equipo médico y especialistas para que sea trasladado al Hospital Caridad de Berlín, Alemania.

Ahora, el equipo médico que lo trata, confirma que se trató de un envenenamiento. "Pruebas clínicas sugieren una intoxicación por una sustancia que pertenece al grupo de los inhibidores de la colinesterasa", señala un comunicado publicado este lunes por el hospital.

"Todavía no sabemos cuál es la sustancia exacta", informaron. "Hemos iniciado un análisis profundo. El efecto del veneno, la inhibición de la colinesterasa en el organismo ha sido probado varias veces y en laboratorios independientes".

Navalny está siendo tratado con un antídoto, la atropina. Se encuentra en coma inducido y su estado es "grave pero sin peligro para la vida", detalló el comunicado.

Alexei Navalny es un abogado y político ruso, considerado el principal opositor de Vladímir Putin. Su ascenso en la política rusa comenzó en 2008, cuando comenzó a escribir en un blog sobre supuestas malas prácticas y corrupción en algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado.

Su campaña contra la corrupción hizo que Navalny se convirtiera en el principal crítico al partido gobernante, Rusia Unida. En 2011 fue arrestado y encarcelado durante 15 días después de la primera protesta que organizó, publicó la BBC.

En 2013 fue encarcelado por malversación de fondos, con una condena de cinco años, que fue vista como una decisión política. De igual forma, se le permitió salir de la cárcel para participar en las elecciones a la alcaldía de Moscú, en las que quedó segundo con el 27% de los votos.

Según publica el mismo medio, su primera condena fue revocada después por el Tribunal Supremo de Rusia, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinara que no había tenido una audiencia imparcial en el primer juicio. En un nuevo juicio en 2017, fue condenado por segunda vez y recibió una sentencia suspendida de cinco años.

En abril de 2017, Navalny fue llevado al hospital después de que le salpicaran con un tinte antiséptico de color verde en Moscú. "Parece divertido, pero duele como el infierno", tuiteó Navalny, tras sufrir una quemadura química en el ojo derecho a raíz del ataque.