Sociedad

Confirmado: los perros nos entienden más de lo que creemos

Un estudio científico asegura que los canes procesan el habla humana de una manera similar a la de las personas.
Por Mi Telefe

Confirmado: los perros nos entienden más de lo que creemos | Sociedad
Sociedad: Confirmado: los perros nos entienden más de lo que creemos

Es común que uno hable con su mascota, no solo para llamarlo, sino también para brindarle cariño o simplemente para contarle cosas. Hasta el momento, no estaba confirmado si los perros eran capaces de comprender las palabras de los humanos, pero un nuevo estudio sugiere que sí.

Una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Sussex en Reino Unido, publicada en la revista Biology Letters, asegura que los perros realmente pueden procesar el habla humana de una manera similar a la de las personas.

Para llegar a esta gran resolución, que puede cambiar completamente la relación de las personas con sus amadas mascotas, realizaron una evaluación a más de 250 perros para analizar su respuesta a un conjunto de comandos de voz.

¿La conclusión? Al igual que pasa en el cerebro humano, los perros usan diferentes partes del cerebro para procesar los “componentes verbales de una oración familiar y emoción o entonación del hablante”. De esta manera, al igual que las personas, procesan la entonación con el hemisferio derecho y las palabras en sí con el izquierdo, por lo que reconocen un puñado de palabras que escuchan frecuentemente por parte de su entrenador. Es decir, entienden su significado.

De igual forma, Victoria Ratcliffe y David Reby, directores de la investigación, explicaron que esta conclusión no significa que los perros puedan comprender al 100% el complejo lenguaje humano, sino que el estudio sugiere que los perros prestan atención a esta información en el habla humana y que perciben su contenido de una manera paralela a la percepción humana.

Los investigadores también concluyeron que los perros responden mejor cuando se les interpela en un tono positivo. Esto quiere decir que no solo son capaces de discernir entre tono y palabra, sino que también pueden vincularlos y lograr extraer el significado conjunto.