Sociedad
Crimen de Fernando: los rugbiers irán a juicio oral
A poco más de un año del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, los rugbiers acusados del crimen enfrentarán un tribunal integrado por tres jueces, tras haber renunciado a un juicio por jurados.
La medida la dispuso el juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, sobre los imputados Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19), Ayrton Viollaz (21), quienes cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, y Alejo Milanesi (19), quien se encuentra en libertad.

Mancinelli rechazó el pedido de la fiscal de fiscal Verónica Zamboni para que Milanesi sea sobreseído, imputado como "partícipe necesario y dio lugar al planteo de los abogados de la familia de Fernando para que su eventual responsabilidad penal se defina en un debate oral. Mientras tanto, el rugbier seguirá en libertad.
"Si bien no hay videos que muestren" a Milanesi "pegándole a Fernando, ello no demuestra con el grado de certeza requerido para un sobreseimiento que no participó en un principio de la golpiza o inclusive del plan para darle muerte", explicó el magistrado, informó Télam.
Fernando Burlando, uno de los representantes legales de la familia de Fernando, elogió la decisión del juez de rechazar el sobreseimiento de Milanesi. "Estamos muy conformes y vemos una justicia objetiva”, expresó.
La calificación de la causa es homicidio agravado por alevosía y por la cantidad de participantes, ya que la Justicia determinó que los acusados tuvieron roles diferenciados para atacar a golpes a la víctima y bloquear algún tipo de ayuda.

La semana pasada, Hugo Tomei, el abogado de los acusados pidió el cese de la prisión preventiva para los detenidos, algo que no prosperó, y presentó un pedido para que no sean sometidos a un jurado.
Según el letrado, los rugbiers tienen “todas las puertas cerradas, porque lo más suave que le dijeron a estos chicos es ‘cobardes asesinos’" y que la renuncia de sus defendidos al juicio por jurados se relaciona con las "incesantes manifestaciones públicas contrarias al principio de inocencia", como que los padres de la Fernando hayan tenido más de un encuentro con el presidente Alberto Fernández, lo cual, él lo ve, como "un obstáculo en la `igualdad de armas´ del proceso judicial".
