Sociedad
El Congreso de España aprobó la ley de eutanasia
Este jueves, en una sesión extraordinaria del Congreso con amplia mayoría de los Diputados de España, dieron media sanción a la ley de eutanasia que regulará en qué situaciones es lícito ayudar a morir. De esta manera, el país iberico se convertirá en el sexto país del mundo en regular la ayuda médica para morir.
En Suiza está permitido el suicido asistido y no es un delito en Canadá, en Colombia ni en algunos estados de Estados Unidos y Australia.
Presentada por el gobernante Partido Socialista (PSOE), la norma debe ahora únicamente superar el trámite del Senado, que no planteará dificultades, y entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial aproximadamente en el mes de abril.
La ley es muy garantista y solo podrán solicitar la eutanasia las personas que sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante. Deberán hacerlo hasta en cuatro ocasiones, dos de ellas por escrito, y en ningún caso la podrán solicitar la familia o el entorno de la persona enferma.
La ley además reconoce la eutanasia como derecho y se incluirá como prestación gratuita del Sistema Nacional de Salud español. Una vez exista resolución favorable a la solicitud del afectado, la prestación de la ayuda a morir podrá llevarse a cabo tanto en el centro hospitalario público o privado como en el domicilio particular del paciente y siempre en presencia de equipo médico. Los profesionales sanitarios tendrán derecho a la objeción de conciencia.
La norma obtuvo la mayoría absoluta del Congreso, 198 de los 350 diputados, en especial de partidos de izquierda, con 138 votos en contra y dos abstenciones.
(Foto: OLMO CALVO/El País)