Sociedad
El día después de la explosión en Beirut: lo que se sabe hasta el momento
La capital del Líbano sufrió una terrible tragedia. En la tarde del martes dos potentes explosiones sacudieron la zona del puerto de Beirut. Las imágenes de la ciudad destrozada conmueven al mundo.
Según informó la Cruz Roja libanesa este miércoles, al menos 100 personas perdieron la vida y más de 4.000 resultaron heridas. Lamentablemente, las autoridades temen que la cifra aumente, dada la cantidad de desaparecidos que pueden estar entre los escombros de los edificios colapsados.
Video captures horrific sound of Beirut blast pic.twitter.com/yMGLvhQ01e
— Borzou Daragahi 🖊🗒 (@borzou) August 4, 2020
El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, informó que 300.000 personas están sin hogar debido a los daños, que se extienden a casi la mitad de la ciudad.
Si bien hasta el momento no hay una explicación oficial para las explosiones, el jefe de Seguridad Interna del Líbano, Abbas Ibrahim, explicó que los estallidos ocurrieron en el área portuaria de Beirut, en una sección que almacena materiales altamente explosivos, según publicó la Agencia Nacional de Noticias libanesa.
La explosión tendrá importantes consecuencias económicas,debido a que la destrucción del principal puerto del país dificultará el suministro de alimentos en el futuro. Además, tal como se observa en las imágenes capturadas por The Associated Press con drones, la explosión derribó los silos de grano del puerto, arrojando su contenido entre los escombros y la tierra.

Las estimaciones sugieren que cerca del 85% del grano de la nación estaba almacenado en los silos ahora destruidos.
Las explosiones
En un breve discurso televisado, el primer ministro, Hassan Diab, afirmó que "esta catástrofe no pasará sin responsabilidades" y reveló que había un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaba seis años almacenado en el puerto sin las medidas de seguridad adecuadas.
El nitrato de amonio es un químico industrial común que tiene diferentes usos, pero los dos principales son como fertilizante agrícola y para minas explosivas. Estos químicos son altamente explosivos cuando entra en contacto con fuego, y al hacer explosión puede desprender gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y amoníaco.
Al ser tan peligrosos, existen rigurosos protocolos para garantizar que su almacenamiento sea seguro. Entre los requisitos está que el lugar esté preparado a prueba de incendios. Tampoco puede haber desagües, tuberías u otros canales en los que se pueda acumular el nitrato porque crearía un peligro explosivo adicional.

El presidente del país, Michel Aoun, escribió en Twitter que era "inaceptable" que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura. Además, decretó tres días de luto y anunció un fondo de emergencia por valor de unos US$66 millones.
Donald Trump opinó sobre las explosiones en una conferencia de prensa. Para él, los generales estadounidenses le habían dicho que el desastre parecía haber sido provocado por “algún tipo de bomba”.
“Parece un terrible atentado”, describió, aunque todavía se desconocen las causas de la explosión y el gobierno libanés no mencionó la hipótesis de un ataque.
President Trump sends “America’s deepest sympathies to the people of Lebanon” after massive deadly explosion in Beirut.
— ABC News (@ABC) August 4, 2020
“Our prayers go out to all the victims and their families. The United States stands ready to assist Lebanon.” https://t.co/dZEwFF6aNx pic.twitter.com/UxQAUs7ipA
Lo que ningún funcionario libaés explicó hasta ahora es qué pudo haber provocado que el material prendiera y explotara.