Sociedad
Esteban Bullrich reveló por qué le cuesta hablar
El lunes, durante el plenario de comisiones sobre el proyecto de ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) la intervención virtual de Esteban Bullrich llamó mucho la atención en redes sociales.
Distintos usuarios mencionaron que el senador nacional por la provincia de Buenos Aires del PRO tenía una seria dificultad para hablar, causando preocupación entre sus allegados.
Tras la viralización del fragmento de la exposición, Bullrich reveló que padece un trastorno nervioso llamado disartria.
"Hoy se viralizó un video mío en sesión plenaria de comisiones del Senado que generó mucha preocupación. Antes que nada, quiero agradecer a todos los bienintencionados por los mensajes de apoyo que recibí, y quiero llevar tranquilidad porque mi salud está bien", explicó el senador en su cuenta de Twitter.
Y detalló que "El stress de este año, tremendo para todos, me afectó especialmente y me produjo disartria. La disartria es un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales, por eso se me escucha hablar raro”.
“Cuando apareció esta situación, hace unos meses, nos generó mucha preocupación a mí, a mi familia y a mis amigos y por eso me hice otros estudios para descartar cualquier otro tema. Todos dieron bien”, explicó.
Por último, destacó que el tratamiento es “reposo", pero aclaró que a pesar de las dificultades en el habla cumplirá con su labor "como corresponde”.
El stress de este año, tremendo para todos, me afectó especialmente y me produjo disartria. La disartria es un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales, por eso se me escucha hablar raro.
— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) December 15, 2020
¿Qué es la disatria?
Según explica la Fundación Ineco en su página web, se trata de una alteración del habla provocada por parálisis, debilidad o incoordinación de la musculatura del habla, de origen neurológico. "Estas personas comprenden el lenguaje a la perfección y pueden elaborar mensajes verbales, pero al momento de articularlos, surgen las dificultades. Es común que las disartrias se acompañen de trastornos de la deglución (disfagia), que deberán ser evaluados y rehabilitados lo antes posible a fin de evitar complicaciones en el estado clínico del paciente" detallan.