Sociedad

Hantavirus: ¿peligro de rebrote?

Alerta por la muerte de un joven en Bariloche.
Por Mi Telefe

Hantavirus: ¿peligro de rebrote? | Sociedad
Sociedad: Hantavirus: ¿peligro de rebrote?

Alrededor de un año antes de la llegada de la pandemia del COVID-19, la Argentina tenía otras emergencias sanitarias que generaban mucha preocupación principalmente en la patagonia. Un brote de Hantavirus durante el verano del 2019 alarmó a la sociedad por una enfermedad que puede ser mortal. 

Se trata de un virus que se transmite de roedor a persona a través de las heces y orina principalmente por las vías respiratorias y que se puede contagiar también entre humanos. A partir de la muerte de un joven en Bariloche diagnosticado de Hantavirus despertó una nueva preocupación. 

De acuerdo con la información publicada en La Voz, El coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) Eduardo Herrero, advirtió al respecto: "Podemos evaluar que la gente estuvo más en su casa por el coronavirus, se expuso menos y hubo menos casos. Hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio".

Si bien la categoría de este virus es endémico y no hay una gran cantidad de casos, las autoridades llamaron a la sociedad a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de esta variante. 

Algunas de las medidas a tomar para evitar el contagio según Fundación Huésped son:

  1. Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  2. Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  3. Si se realizan actividades de trekking usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.
  4. Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  5. Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  6. Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
  7. Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
  8. Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.
  9. Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  10. Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
  11. Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.