Sociedad
Héroe sin capa: Alberto Crescenti recibió un importante reconocimiento
Algunos superhéroes no llevan capa ni vuelan, Alberto Crescenti es uno de ellos. Su traje es un ambo verde, es el primero en llegar cuando ocurre una emergencia en la Ciudad de Buenos Aires, es el director del SAME y junto a todo el personal, pone el cuerpo en esta batalla contra el COVID.
Este jueves la Legislatura porteña declaró al titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) personalidad destacada. El proyecto fue presentado por los legisladores Patricia Vischi (UCR-Evolución) y Sergio Abrevaya (GEN) informó Telam.
"Creemos que la imagen del héroe es el que vemos en las películas y la verdad que no es así. El verdadero héroe es el que lucha todos los días por mejorar la vida de otros, que se compromete en su profesión, como es el caso de los médicos, que pelean todos los días, en el caso específicos de Crescenti que todos los días estuvo en la trinchera, incluso haciéndose cargo de errores que pudo haber cometido, contándolos y mejorándolos", expresó durante la sesión Abrebaya.

Alberto Crescenti tiene 67 años, nació en el barrio porteño de Pompeya y se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires el 24 de marzo de 1979. Los legisladores destacaron que él encabezó los operativos de asistencia médica tras los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994; la Tragedia de Once en 2012; el choque de trenes en Castelar en 2013; y el incendio y derrumbe de la sede de Iron Mountain de Barracas en 2014. Si bien oficialmente no estaba dentro del sistema de emergencias, cuando sucedió la tragedia de LAPA en 1999 y la de Cromañón en 2004, él estuvo allí.
La última vez que lloró en los medios de comunicación, fue cuando despidió a los dos bomberos que fallecieron a principios de junio en el incendio de la perfumería Pigmento en Villa Crespo. “Esta fue la vez que sentí más cercana una situación así. La deflagración no logró tirarme, pero volaron baldosas sobre nuestras cabezas”.
El profesional también es profesor de Emergentología de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló y del Instituto del Recurso Humano de la Asociación de Médicos Municipales. Está casado con Silvia y es padre de dos hijos.
Crescenti asumió la Dirección de Emergencia del SAME en 1991. A cargo como Director General del SAME estuvo en 1992-1996; y del 2006 a la actualidad.