Sociedad
Incendio forestal en Córdoba: está "descontrolado y explosivo"
El norte de la provincia de Córdoba se encuentra gravemente afectado por un incendio forestal desde hace una semana, donde bomberos voluntarios intentan controlar las llamas, que se propagan con mucha facilidad por la ayuda de los fuertes vientos.
La zona de Copacabana, en el departamento cordobés de Ischilín, es la más afectada, pero las llamas que fueron trasladando hacia otros sectores de la serranía local.
De acuerdo con las autoridades provinciales, este domingo el fuego está "descontrolado" y sigue camino hacia las zonas de Capilla del Monte y Cruz del Eje.
Con un fuego descontrolado, avanza el #incendio hacia la zona de Capilla del Monte y Cruz del Eje. En los departamentos Ischilín y Punilla se encuentran trabajando 170 bomberos con auto bombas y camiones cisterna. pic.twitter.com/exofXvhbbe
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 23, 2020
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, explicó en diálogo con el medio local Cadena 3, que se trata de uno de los incendios más grandes de los últimos años y que comenzó un nuevo foco de incendio hacia la zona de Napa, donde se complicó la situación y hubo vecinos que se autoevacuaron.
"Hemos llegado a tener seis aviones trabajando en simultáneo", aseguró el funcionario y advirtió: "Hay otro sector de la población que no tiene en cuenta el viento y hace contra fuegos que pierden el control y ponen en riesgo la vida y bienes de la gente en la región como así al personal actuante".
Por los focos de fuego, la ruta 38 permanece inhabilitada en el trayecto de Capilla del Monte y Cruz del Eje debido a la poca visibilidad, y hay evacuados, según informó Concha.
Además, precisó que en total hay 170 bomberos en la zona y que el humo también "está afectando el trabajo de los aviones hidrantes".
EL #FUEGO NO CESA Y AVANZA HACIA EL NOROESTE DE CÓRDOBA 🔥
— SRJM (@srjmcba) August 19, 2020
Si bien el foco de incendio en Villa Albertina y Cerro Negro fue contenido por diferentes dotaciones de bomberos, el fuego se ha desplazado hacia Ischilín, Ongamira, Copacabana y Estancia Dos Lunas. pic.twitter.com/cc4xtWbc51
“Se trata de un incendio que está totalmente descontrolado y es explosivo", aseguró en relación con las condiciones meteorológicas que favorecen el fuego.
Con respecto a cuándo estima que podrán controla el fuego, aún faltan: "Varios días más de trabajo, jornadas muy difíciles y muy complicadas". El alivio podría llegar con un frente húmedo durante la semana, consideró.