Sociedad
Ingreso Familiar de Emergencia: cuándo y cómo cobrar los 10 mil pesos
La pandemia del coronavirus causa estado de alerta máximo a nivel mundial. En Argentina, el gobierno dispuso desde el 13 de marzo el aislamiento obligatorio con el fin de evitar la mayor propagación posible del Covid-19.
Con el objetivo de afrontar la carencia que ya viven los sectores más castigados de la economía formal e informal en Argentina, el gobierno anunció un bono de $10.000 pesos para el mes de abril.
Esta asignación de carácter excepcional se otorgará a las personas que están desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías A y B y empleadas domésticas.
A partir del 27 de marzo, estará disponible en la página web y aplicación de Anses, el formulario de preinscripción para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000.
Importante: las personas que cobren la Asignación Universal o la Asignación por Embarazo no tienen que realizar ningún trámite, y el cobro será automático.
A partir del 27 de marzo vas a poder llenar la preinscripción para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Aquellas personas que cobren la Asignación Universal o la Asignación por Embarazo no tienen que realizar ningún trámite, y el cobro será automático. pic.twitter.com/5BZ3Pbz7HP
— ANSES (@ansesgob) March 25, 2020
Las personas con DNI finalizado en los números 0 y 1 tendrán que ingresar el viernes 27 en la página Web de la ANSES para llenar un aplicativo de pre-inscripción, que les requerirá datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.
Los documentos de identidad terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los DNI cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que llenar el aplicativo en la Web el martes 31.

En el formulario será necesario que ingresen sus datos personales y el número de CBU de una cuenta bancaria para recibir el pago, quienes no cuenten con una, dispondrán mecanismos alternativos de pago a través del Banco Nación, billeteras electrónicas o del Correo Argentino.
Los requisitos son ser argentino y residente (con una residencia legal en el país no inferior a dos años) y tener entre 18 y 65 años.
Se podrá cobrar siempre que la persona o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia (público o privado), no sea monotributista de categoría C o superior o del régimen de autónomos, no reciba una prestación de desempleo ni jubilaciones, pensiones o retiros.
Tampoco podrán acceder al bono quienes reciben planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo y otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
Una vez que el gobierno compruebe que los beneficiarios cumplen con los requisitos para percibir o no esta asignación, el monto de $10.000 será acreditado aproximadamente el 15 de abril. Se estima que 3,6 millones de familias accederán al ingreso de emergencia, y tampoco descartan que el beneficio se extienda hacia otro mes.