Sociedad
La sanción que analiza ENACOM con Viviana Canosa
Hace pocos días atrás Viviana Canosa publicó en Twitter que tomaba dióxido de cloro (CDS) cómo método de prevención para el Covid-19.
Ante la catarata de críticas que recibió, la conductora decidió ir por más y en su programa Nada personal bebió en vivo lo que ella dijo que era CDS. "Oxigena la sangre. Me viene divino. Yo no recomiendo. Yo les muestro lo que hago”, expresó mientras lo tomaba. Además, mostró un cartel que decía: “Dejen de prohibir tanto porque ya no alcanzo a desobedecer todo”.
Según explica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el dióxido de cloro es un derivado del clorito de sodio, una sustancia química que se utiliza como blanqueante en la industria papelera y textil. El uso, comercialización y distribución de este producto está prohibido en la Argentina. “Resulta necesario destacar que el consumo directo de clorito de sodio, en solución acuosa, puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones” señalan desde el organismo.
Hasta el momento, no hay evidencia científica que confirme que la ingesta de este peligroso químico pueda combatir el Covid-19 ni ninguna enfermedad.
La irresponsabilidad de Canosa generó polémica y un fuerte repudio en las redes sociales y en los medios de comunicación. Frente a esto, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) pidió prudencia en el tratamiento de temas vinculados a la salud.
Gustavo López, titular del organismo, en diálogo con Alan Christian Longy en AM 750 explicó: "El 21 de marzo, es decir al día siguiente de la cuarentena, hicimos recomendaciones de cómo tratar el tema del coronavirus, y hace un mes volvimos a reiterar esas comunicaciones".
El funcionario recordó que el artículo 70 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estipula sanciones "a aquellos licenciatarios que den información falsa o puedan dar algún tipo de información que ponga en riesgo la salud o la vida de las personas". "En cualquier caso, vamos a actuar en consecuencia", advirtió.
Claudio Ambrosini, titular del organismo, hizo énfasis en la responsabilidad de los medios a la hora de comunicar e informar: “no podemos hablar a la ligera en la televisión de cualquier tema, no sería lo conveniente y menos en este momento tan delicado que está viviendo la Argentina y el mundo".
Y apuntó: "tenemos las herramientas para actuar en consecuencia si la situación lo amerita. Todos los casos van a ser estudiados y después veremos si hay algún tipo de sanción o no".