Sociedad
La vacuna de Pfizer no llegará en diciembre a la Argentina
En el marco de un anuncio junto a sus pares de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud de la nación Ginés González García dio detalles de la negociación que la Argentina lleva adelante con el laboratorio Pfizer en torno a la vacuna contra el coronavirus y explicó por qué las dosis no llegarán al país este mes.
“Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, no puedo dejar de decir que fueron los primeros con los que negociamos. La expectativa siempre fue importante, más allá de que tenga que ser refrigerada a menos 80 grados. Hemos buscado adecuar la logística para que podamos tener esa vacuna a esa temperatura”.
Además el ministro de Salud dijo que Pfizer exige requisitos "un poco inaceptables'', en referencia a que el laboratorio habría reclamado modificaciones a una ley sancionada recientemente por el Congreso que contempla cambio de jurisdicción por eventuales litigios. “En la negociación se nos pidió una ley que les diera inmunidad, esa ley salió. Después, desde la casa central de Pfizer en EEUU decían que esa ley no era suficiente, que había que hacer una nueva ley, y además que el contrato no lo firmara yo sino el Presidente; son condiciones un poco inaceptables”, detalló.
En esa línea, dijo: “Esto fue la semana pasada. Les hemos pedido que revean toda esa circunstancia porque la voluntad política de Argentina es tener todas las vacunas. La prioridad es cuándo la íbamos a tener. Ellos cambiaron las condiciones".
Para Ginés González García, Pfizer no está en condiciones de garantizar el aprovisionamiento de las vacunas por la creciente demanda global y por esa razón dilata negociaciones con nuevos requisitos. "Le hemos pedido la semana pasada que revea todas esas circunstancias porque la voluntad política de Argentina es tener la vacuna de Pfizer'', resaltó el ministro. "No quiero pensar mal, pero no quiero tampoco que no correspondan con la actitud que tuvo el gobierno argentino con la empresa desde primer momento. La voluntad y la esperanza la seguimos teniendo''.
El gobierno argentino también negocia dosis de la vacuna con Rusia por la vacuna Sputnik V y con el laboratorio británico AstraZeneca.