Sociedad
Las últimas elefantas del Ecoparque porteño serán enviadas a un santuario de Brasil
Las dos elefantas que aún permanecen en el Ecoparque seguirán los pasos de Mara, que desde el mes de mayo se encuentran en un santuario de Brasil.
"El éxito de la derivación de Mara y ver lo bien que se encuentra en su nuevo ambiente nos brinda una motivación especial para trabajar en esta derivación. Es importante saber que va a tardar pero como ambas fueron cuarentenadas con Mara, ya se adelantó mucho en el entrenamiento requerido para sus exámenes médicos", explicó en un comunicado Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, el gobierno porteño confirmó que los dos ejemplares africanos serán enviados a la misma reserva natural del Mato Grosso y que inició el procedimiento para la derivación que podría concretarse a fin del año próximo si se cumplen todos los requisitos necesarios.
El primer destino seleccionado para Kuky y Pupi había sido el santuario Sanwild Wildlife Trust, en Sudáfrica , pero las exigencias burocráticas y las complicaciones de logística inclinaron la balanza a favor del Santuario de Elefantes de Brasil (SEB) en la ciudad de Chapada dos Guimarães , a 2700 kilómetros del predio de Palermo.
La experiencia del traslado de Mara y la relación generada entre las autoridades y veterinarios del Ecoparque y el santuario de Brasil fue determinante para tomar la decisión y comenzar con el largo proceso de traslado que podría llevar entre 18 y 22 meses. El movimiento de animales de un país a otro demanda permisos internacionales, autorizaciones, análisis, estudios médicos y otras diligencias que suelen demorar la concreción de la derivación.
"Los beneficios del Santuario de Elefantes de Brasil son numerosos: cumple con las condiciones de habitabilidad entre las que se encuentran la superficie del hábitat disponible para albergar a ambas elefantas, infraestructura, medidas de seguridad y temperaturas ideales para la especie", estableció Macchiavelli respecto al destino al que viajarán las dos elefantas.
Por su parte, el secretario a cargo del Ecoparque, Federico Iglesias, dijo que éste es el comienzo de un camino muy largo: "Contamos con la experiencia que nos dejó Mara pero sabemos que los requerimientos burocráticos y logísticos llevan su tiempo... Estimamos que todo el proceso podrá demorar aproximadamente 20 meses pero estas derivaciones dependen de la interacción con numerosos actores", dijo.
¡KUKY Y PUPI VAN A SER DERIVADAS! Las dos elefantas africanas que permanecen en el Ecoparque van a ser trasladadas al mismo santuario donde está viviendo Mara. pic.twitter.com/nRntr263TK
— EcoparqueBA (@ecoparqueBA) June 30, 2020