Sociedad
Licencia por Día Menstrual para estudiantes: ¿qué establece el proyecto de ley?
El 2 de febrero ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley “Licencia por Día Menstrual” para estudiantes de establecimientos públicos de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades.
La iniciativa busca que las personas menstruantes que cursen sus estudios tengan una licencia por día menstrual por mes en el calendario, sin que repercuta en la regularidad de la cursada y que puedan recuperar los contenidos dictados y las evaluaciones realizadas durante el uso de la licencia.
La propuesta fue presentada por Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete de ministros y referente nacional de Igualar y el diputado del Frente de Todos, Lucas Godoy.
El proyecto de ley también propone que los establecimientos generen “espacios de aprendizaje y reflexión con el objeto de prevenir y erradicar la violencia, prejuicios y discriminación relacionadas con el ciclo menstrual” y lograr mayor “concientización respecto de los trastornos de la salud menstrual”.
Licencia por día menstrual 🩸
— Carmela Moreau (@CarmelaMoreau) February 1, 2021
Junto al diputado #LucasGodoy llevamos adelante este proyecto.
Es un aporte para mejorar la salud psicofísica de las personas menstruantes y un acompañamiento en su desarrollo académico.
Un paso más para @IgualarOK pic.twitter.com/Mz4c840sjm
Entre los fundamentos destacan: “La cultura del ocultamiento de los síntomas y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal” y sostienen que “es imperativo reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual, trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante”.
Uno de sus principales objetivos es "prevenir que las personas en etapa menstrual pierdan la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales, así como la visibilización y concientización acerca de los trastornos de la salud menstrual en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral”.

El texto también hace hincapié en la menstruación como un un factor de desigualdad entre quienes pueden comprar toallitas, tampones y copitas, y las que no: “la falta de bienes y servicios adecuados para una gestión menstrual digna obliga a las personas en edad menstrual a incurrir en inasistencias a sus establecimientos escolares”, y subraya: ”El Estado debe garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en los establecimientos educativos, en un marco de bienestar y en consonancia con el desarrollo humano en todas sus esferas”.
¿Cuánto cuesta menstruar?
Según explicó en diciembre pasado Mercedes D'Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género “Desde el punto de vista económico, gastamos entre $1898 y $3805 por año para gestionar la menstruación. Para muchas puede resultar poco, pero no para aquellas que representan el 10% más pobre de la población y que gana alrededor de $4350. Es decir, que en un hogar pobre con dos mujeres que menstrúan, se gasta anualmente el equivalente a casi un mes entero de ingresos”.

Países que contemplan un "Día Menstrual"
Japón es uno de los pioneros: desde 1947 las mujeres tienen derecho a un día de descanso al mes por dolores menstruales, pudiéndose tomar licencia paga en su trabajo, mientras que en en Indonesia y Taiwán, las mujeres pueden pedir hasta 30 días de licencia pagada por este concepto.
En Corea del Sur se permite un día de reposo al mes desde 2001 incluidas también las universitarias, publicó en un informe la BBC.